Crónicas

El cine, una herramienta para generar conciencia ambiental

Hoy, 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, una oportunidad para comprometernos con la naturaleza.
Cinemateca de Bogotá
Contenido

En este tiempo de pandemia, un sin número de personas se han cuestionado o por lo menos se han detenido un minuto para pensar que está pasando en el planeta. Sin duda, son muchos cambios naturales en poco tiempo.

Es importante hacer una evaluación del comportamiento de los seres humanos con el planeta, esta situación no es de ahora, el mundo venía enviando señales que no supimos leer y hoy nos encontramos con mucha incertidumbre, no sabemos  hacer. Una manera de sensibilizar en torno a esta problemática ha sido el cine; por medio de las imágenes los espectadores se sumergen en realidades conocidas o se adelantan al posible futuro.

Se reconoce como cine ambiental, el que conforman  obras audiovisuales que hablan sobre la relación de los seres humanos con la naturaleza, los paisajes, la documentación de la naturaleza y el deterioro del medio ambiente. Así mismo, el cine ambiental ha sido una herramienta de lucha por la defensa del medio ambiente. Además, es un vehículo de conocimiento que abre posibilidades de encuentro con la naturaleza y las culturas que la habitan. En 1922, se presentó la película Nanuk el esquimal de Robert  Flaherty, cinta que expuso la difícil relación entre el hombre y su entorno natural, abriendo el paso a este tipo de cinematografía. Cabe resaltar,que las primeras películas destacaban la defensa de los valores étnicos y culturales.

Así mismo, cada día existen más personas interesadas por este tipo de temáticas, que deciden agruparse para expandir el mensaje. Una de las plataformas más nombradas es Planet On, que nació en el año 2013, como el festival internacional de cine especializado en contenidos ambientales, en su primera edición logró convocar cerca de 2000 personas entre proyecciones y actividades complementarias. En esa primera oportunidad, se presentó el documental Jane´s Journey dirigido por Lorenz Knauer, que narra la historia de Jane Goodall, embajadora de paz de las Naciones Unidas, quien hizo presencia en el país.

Este festival que se realiza cada dos años en Bogotá, ha logrado presentar más de 50 películas sobre el medios ambiente, acompañada de una agenda liderada por expertos nacionales e internacionales. La Cinemateca de Bogotá - Centro Cultural de las Artes Audiovisuales, como lugar de encuentro y espacio para posibilitar el acceso al cine de todo el mundo, ha sido aliado de este festival, con el ánimo de hacer reflexión sobre lo que está pasando en el planeta. A lo largo de esta travesía verde, se han proyectado títulos como: Río azul de David McIlvride y Roger Williams, Sharkwater Extinction (Extinción de tiburones) del activista y director de cine Rob Stewart y Ganges: un viaje por los sentidos del agua del director colombiano Roberto Restrepo, entre otros.

Este año 2020, es pertinente seguir hablando y debatiendo, pero sobre todo seguir generando acciones de cambio. La Cinemateca de Bogotá presentó su Sala Virtual como estrategia para seguir conectada con sus públicos en tiempos de contingencia, porque el cine no para, no ha parado y no parará.. 

De manera especial, del 5 al 7 de junio se presentará la película Carrera a la extinción (Racing Extinction) de Louie Psihoyos, cinta que fue creada con Discovery Channel y Animal Planet, Psihoyos y el equipo de The Cove, documental ganador de un premio Oscar. El documental Carrera a la extinción, narra en su sinopsis, la unión de un equipo de artistas y activistas en una operación secreta que tiene como objetivo enseñar al mundo el tráfico de especies protegidas y la lucha para prevenir las extinciones masivas. Recorriendo el planeta para infiltrarse en los mercados negros más peligrosos y recurriendo a las nuevas tecnologías para documentar y obtener pruebas de la relación directa entre las emisiones de CO2 y las extinciones, el documental muestra impresionantes imágenes inéditas que cambiarán nuestra manera de ver el mundo.

Es importante seguir insistiendo en la producción de este tipo de contenidos, en la existencia de espacios para la circulación y en la importancia de las actividades de apropiación que permitan entender de  mejor manera el mensaje y permita que el cine sea mucho más que un l ejercicio asociado al entretenimiento.

 

*Fotograma de Carrera a la extinción

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 11 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4