Ciclo especial de Elena López Riera y Diana Toucedo

Entre el 17 y 21 de septiembre, la Cinemateca de Bogotá presentará las creaciones audiovisuales de dos realizadoras españolas.
Foto película Los que desean
Contenido

El Ciclo especial Los lugares ocultos, reúne a Elena López Riera y Diana Toucedo, dos realizadoras contemporáneas de origen español en cuyos trabajos se observa un particular interés por explorar la complejidad material, simbólica y cultural de territorios periféricos y rurales como Orihuela y Galicia. Cada directora acompañará a los asistentes a varias funciones de sus películas. Estarán también en ArtBo y en la Galería de la Cinemateca de Bogotá en dos actividades académicas. 

“Este ciclo es especial porque tiene como objetivo reconocer la importancia de dos artistas que están haciendo audiovisual sobre la periferia, sobre lo secreto y rural de una manera poética, colectiva y relevante cinematográficamente. Además, pretende visibilizar sus obras en Colombia y llamar la atención sobre los modos de creación artística de una nueva generación de cineastas iberoamericanos”, afirma Paula Villegas, directora de la Cinemateca de Bogotá

Aún cuando el cine ha sido percibido como una experiencia urbana, estas realizadoras han dirigido su mirada a lugares secretos en los que hay una disputa constante entre la modernidad y la tradición.


Función inaugural

Martes 17 de septiembre - Sala 2 - 7:00 p.m.

Proyección de dos cortometrajes de cada directora y al finalizar un Q&A con ellas. 

Imágenes secretas. Directora Diana Toucedo - 2013 (18 min).

Pueblo. Directora Elena López Riera - 2015 (28 min).

Homes. Directora Diana Toucedo - 2016 (10 min).

Las vísceras. Directora Elena López Riera - 2017 (16 min).

Entrada libre reclamando boleta en la taquilla de la Cinemateca. 

 

Foto película Pas à Genève

Pas à Genève

 

Diana Toucedo

Trinta Lumes

Directora Diana Toucedo - 2018 (80 min). España
Alba tiene doce años y desea descubrir lo desconocido, lo misterioso y lo fascinante de la muerte. Con su mejor amigo Samuel entran en casas abandonadas, recorren pueblos destruidos y se adentran en el interior de unas montañas que esconden otro mundo paralelo. Un viaje que parte de la inocencia para descubrir el misterio de la lucha entre la vida y la muerte.
 

Funciones
- Jueves 19 de septiembre - Sala 3 - 7:00 p.m.*Proyección con presencia de la directora.
- Sábado 21 de septiembre - Sala 2 - 2:00 p.m.

Programa de cortometrajes

Imágenes secretas

Directora Diana Toucedo. 2013. 18 min. España
Mi padre es capitán de barco. Toda su vida ha estado fuera de casa, pescando y navegando por los caladeros más importantes del mundo. Para mi, mi padre siempre ha sido aquel que comparte un par de meses al año con nosotros, pero cuando se va, nunca sé cuál es su vida en realidad. En Imágenes secretas viajó a Argentina para descubrir por prime­ra vez cuál es el modo de vida de un capitán y de un padre, que siempre han estado ausentes.

Homes (Hombres)

Directora Diana Toucedo - 2016 (10 min). España
Los actos de los hombres en vida configuran nuestra Historia. Pero… ¿en qué momento de nuestra vida pierde uno la propia? Muchas mujeres que hoy esperan en el interior de sus casas, de sus cocinas al hombre que se fue, al hijo, al padre… mantienen una herida abierta que nunca se ha cerrado. Suspendidas en el tiempo, laten incansables en la espera. La muerte o ellas.
Corpo preto

Directora Diana Toucedo - 2016 (8 min). España
A partir del film Límite, del director vanguardista brasileño Mario Peixoto, se explora el cuerpo femenino ante sus propios miedos y angustias en una obra de remontaje. Un cuerpo que desea estar cerca de la luz pero también de la oscuridad, un cuerpo de cine que se materializa como médium.
Ser de luz

Directora Diana Toucedo - 2009 (5 min). España
A través de la edición de found footage, este trabajo propone un análisis profundo de las imágenes de Gustav Deutsch y la última película de Segundo de Chomón, El negro que tenía el alma blanca, combinado con los colores de Stan Brakhage. Imágenes de movimiento seleccionadas para investigar nuestros miedos, nuestros cuerpos plurales y la debilidad más comprometida, nuestra luz.


Funciones
- Miércoles 18 de septiembre - Sala 3 - 3:00 p.m.
- Viernes 20 de septiembre - Sala 3 - 7:00 p.m.*Proyección con presencia de la directora.

Foto película Homes

Homes

 

Elena López Riera 

Pas à Genève

Directora Lacasinegra - 2012 (66 min). España
Hace ocho años Elena formó un colectivo para hacer películas. Dejando de ser individuos para convertirse en Lacasinegra. En julio de 2011, en medio del movimiento de ‘indignados’ en España, fueron invitados a pasar unos días en Ginebra. Estando tan lejos de todo lo que les importaba y sintiéndose abrumados por la situación en la que vivían, terminaron retandose, con un desafío titánico, quizás absurdo a filmar todo. Absolutamente todo. Pas à Genève es la historia alucinada de lo que vivieron esos días.
 

Funciones
- Jueves 19 de septiembre - Sala 2 - 5:00 p.m.*Proyección con presencia de la directora.
- Sábado 21 de septiembre - Sala 3 - 7:00 p.m.

 

Programa de cortometrajes 

Pueblo

Directora Elena López Riera - 2015 (28 min). España
Tras pasar unos años en el extranjero, Rafa vuelve a su pueblo reencontrándose con todos los fantasmas de los que un día huyó. Sumidos en la atmósfera espectral de la madrugada del Jueves Santo, él y su amigo de infancia, Lucas, emprenderán una huida al fondo de una noche.

Las vísceras

Directora Elena López Riera - 2017 (16 min). España, Suiza
Una tarde húmeda de verano. La mujer agarra el conejo, lo acaricia, lo mata de un golpe seco. Los niños, los viejos y hasta los perros contemplan atentos el ritual cotidiano de la muerte.

Los que desean

Directora Elena López Riera - 2018 (24 min). Suiza, España
En el sur de España, una peculiar carrera de pichones pintados a mano premiará no al más rápido, sino a aquel que consiga seducir a una pichona y volar el mayor tiempo posible a su lado.
 

Funciones
- Viernes 20 de septiembre - Sala 3 - 5:00 p.m.*Proyección con presencia de la directora.
- sábado 21 de septiembre - Sala 3 - 4:00 p.m.*Proyección con presencia de la directora.

Foto película Los que desean
Los que desean

 

Actividades académicas

Sábado 21 de septiembre - Corferias, ArtBo - 1:00 p.m.

Fronteras de la no ficción 

Con Elena López Riera y Diana Toucedo. Modera: Ximena Gama

Las películas y trabajos de las españolas se ubican en los límites del documental, el ensayo y el retrato fílmico. En el marco del Foro de ARTBO, esta conversación abordará los límites entre el cine y las prácticas audiovisuales contemporáneas. Los relatos y las historias representadas funcionan como microcosmos que dan cuenta de distintos fenómenos sociales y culturales. Sus decisiones técnicas y artísticas desestabilizan el lenguaje cinematográfico tradicional y sus modos de producción se acercan a los de otras prácticas del arte contemporáneo

 

Miércoles 18 de septiembre - Galería, Cinemateca de Bogotá - 5:00 p.m.

La película como medio, la creación como fin 

Con Elena López Riera y Diana Toucedo. Modera: Laura Huertas Millán

Este espacio reunirá a tres artistas cuyos trabajos se basan en la experimentación audiovisual y el trabajo colectivo, alejándose de los esquemas de producción tradicionales. Guion, rodaje y montaje no son procesos consecutivos sino paralelos y las películas no parecen ser un fin en sí mismas sino su proceso. ¿Cuáles han sido las metodologías y estrategias de investigación y creación de estas tres realizadoras?

 

Ciclo apoyado por el Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E) en su modalidad de Movilidad.

www.cinematecadebogota.gov.co

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4