Noticias

Becas Idartes Rural y Festivales al Barrio entregaron 31 estímulos

Las dos convocatorias públicas de la Línea Arte y Memoria sin Fronteras evaluaron un total de 83 propuestas.
La agrupación Campesina Red El Destino fue una de las ganadoras de la Beca Idartes Rural.
Contenido

Después de revisar las 83 propuestas recibidas en el marco de la convocatoria pública de la Beca Idartes Rural y la Beca Festivales al Barrio: arte y memoria que hacen parte del Portafolio Distrital de Estímulos (PDE), la Línea de Arte y Memoria sin Fronteras del Instituto Distrital de las Artes - Idartes otorgó 31 reconocimientos económicos a los ganadores en las localidades de Usme, Sumapaz, Ciudad Bolívar, Usaquén, San Cristóbal, Bosa, Kennedy, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, La Candelaria y Rafael Uribe Uribe.

“A través de estas becas, el Idartes realiza un reconocimiento a aquellas iniciativas que desde la autogestión, y con todas las dificultades económicas, sociales, ambientales, culturales y políticas, no solo promueven la diversidad artística y cultural de sus comunidades, sino que realizan un aporte social y significativo a la ciudad, en especial el de preservar la memoria y la reconciliación de los territorios con múltiples trazadores de violencia”, señala Daniel Bejarano, líder de la Línea de Arte y Memoria sin Fronteras.

Beca Idartes Rural

La beca Idartes Rural tiene como fin apoyar iniciativas, procesos y/o experiencias cuyo objetivo principal es fortalecer y reconocer los territorios rurales y las comunidades campesinas de Bogotá, a través de prácticas artísticas y culturales.

Para 2020, se otorgaron cuatro estímulos, cada uno de $10.000.000 MCTE a las agrupaciones ganadoras que pertenecen a las comunidades rurales y campesinas de las localidades de Usme, Sumapaz y Ciudad Bolívar. Ellas fueron: la agrupación Campesina Red El Destino, la Escuela de Cultura Campesina, el Grupo de Teatro las Frailejonas y el Grupo de Danzas la Revolución de la Alpargata.

La agrupación Campesina Red El Destino es un grupo de mujeres sabedoras ancestrales que, desde hace cinco años, trabaja en procesos de producción agropecuaria, promoviendo la economía campesina y el ahorro colectivo. Su propuesta consistió en fortalecer las prácticas culturales campesinas haciendo partícipes a todos los grupos generacionales del conocimiento, las costumbres, los saberes y sentires.

La Escuela de Cultura Campesina es un espacio de educación no formal en la vereda Los Soches que busca recuperar la identidad campesina y el arraigo territorial en los niños, niñas y jóvenes de la ruralidad de Bogotá. Como respuesta ante la pandemia, crearon un canal de Youtube para realizar las clases de forma virtual a través de tutoriales en los que se muestran los saberes en torno a la gastronomía campesina, los juegos tradicionales, la alfarería y la arcilla, la agricultura, el liderazgo, la defensa territorial, la danza, la tradición oral, entre otros.

El Grupo de Teatro Las Frailejonas, cuyas integrantes viven en las veredas de Santa Rosa y Taquecitos, ubicadas en el Corregimiento de Nazareth de la localidad de Sumapaz, llevan alrededor de 10 años trabajando por la defensa y reivindicación de los derechos de las mujeres campesinas. Con la obra inédita La trasescena, cada una de ellas comparte una anécdota de su vida para visibilizar el trabajo y el papel de la mujer en el territorio rural, y compartir mensajes sobre el cuidado del agua, el entorno natural y el páramo.

El Grupo de Danzas la Revolución de la Alpargata, de la vereda Pasquilla en la localidad de Ciudad Bolívar, encontró en la alpargata el símbolo para no dejar perder las costumbres campesinas. Para la Beca Idartes Rural presentaron la propuesta Colección digital de memorias rurales, en la que retaron a la comunidad a hacer videos temáticos sobre sus prácticas ancestrales.

Beca Festivales al Barrio: arte y memoria

La beca Festivales al Barrio: arte y memoria tiene como objetivo reconocer y potenciar la labor de agrupaciones responsables de la realización de festivales de artes plásticas, artes audiovisuales, literatura, danza, teatro, música (a excepción de la música académica, sinfónica y el canto lírico) y/o festivales interdisciplinares que involucran dos o más áreas artísticas en las localidades de Bogotá, que generan impacto social en sus territorios.

Este año, a raíz de la pandemia, fue la primera vez que se realizaron los festivales de manera virtual, lo que implicó un gran reto para el sector y las agrupaciones que presentaron 15 propuestas virtuales y 12 semipresenciales en las localidades de Usaquén, San Cristóbal, Usme, Bosa, Kennedy, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.

En total se otorgaron $300.000.000 MCTE a 27 estímulos divididos en dos categorías: Festivales con trayectoria en la convocatoria, a la cual se le asignaron $15.000.000 MCTE a cada uno de los seis ganadores, y Festivales que participan por primera vez, a la cual se le otorgaron 21 estímulos cada uno por $10.000.000.

Los ganadores de la categoría Festivales con trayectoria en la convocatoria fueron la Red Damaruu-Talentos Mayores por Siempre, Colectivo Circonciencia, Colectivo Tripido, KAC (Kimera Attack Crew), Colectivo Charalá y Circuito Artmenia.

Los ganadores de la categoría Festivales que participan por primera vez fueron Casa de reinas santana arte y cultura transgénero, La Sombra de las Máscaras, Colectivo Bogo Rap, Colectivo BPM Music, Mujeres Hip Hop Colombia, Colectivo La Chagra, Colectivo Son De Suba, Colectivo Noncetá Teatro, Urban Ideas, Teatro El Pregón, Escuela de arte el círculo hip hop, Expresa tu mundo, Survamos, Sonido Subterráneo, Festival Periferia, Colectivo El Camello, Circo Raíz - Kimera Bakatá, Descent Team, Red Cultural de Jóvenes Videos y Rollos, Venenos De La Corona y Colectivo Bachue Vive.


Foto: Math Valbuena @valbuenamath

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4