A Barrios Unidos llega el Corredor Artístico para la Reactivación
Para fomentar el consumo cultural local e impulsar la reactivación de la ciudad, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes realizará la segunda edición de los Corredores Artísticos 2021 en la localidad Barrios Unidos este 2 y 3 de octubre. Durante los dos días, los ciudadanos podrán vivir en vivo diversas muestras artísticas que incluyen danza, música, teatro, circo y artes audiovisuales, así como espacios de formación, zonas de comercialización y actividades de redes colaborativas como ruedas de negocios, encuentros de saberes, trueques, entre otros.
La programación, que inicia el sábado 2 de octubre a las 12:00 p.m., incluye la intervención de la narradora oral Estefany Moya, artista bogotana que hace parte del programa Arte a la KY del Idartes; la presentación musical de Alba Nur, más conocida por su nombre artístico La hija de Celia Cruz; y un concierto de Los Líricos de Sumapaz, una agrupación 100% campesina de música popular y carranga conformada aproximadamente hace 25 años.
Además, el artista Aldo Zolev llegará con su puesta en escena Uva, donde los instrumentos étnicos de las músicas del mundo, la improvisación y la interacción con el público serán los protagonistas. Por su parte, la artista bogotana Lina González Vergara proyectará los seis videoartes de su obra La vida para quién, mientras que el cierre de la jornada estará a cargo de Tandas de salsa con la historia, una demostración del talento de los músicos de Son Callejero.
A este Corredor Artístico se suma la presencia del Escenario Móvil María Mercedes Carranza con la cuarta versión de Tango Móvil, un encuentro de música y danza que iniciará a las 11:00 a.m. con la participación de Alma de Tango, Sexteto Makia y el Quinteto Leopoldo Federico. Además, a este escenario llegará la oferta musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá – OFB por medio de duetos, tríos y obras de pequeño formato para el disfrute de la ciudadanía.
Y el Festival Open San Felipe también se une al Corredor Artístico Barrios Unidos con dos intervenciones musicales en el Escenario Móvil: Un acústico y Toque de flamenco para bailarines; una completa oferta académica que incluye laboratorios artísticos, talleres de creación de proyectos musicales, espacios de formación para lectores y escritores; y una exposición de artesanía y ecología que brindará un panorama ambiental de América Latina y el Caribe en el Plural Nodo Cultural.
Además, en el marco de la articulación con el Festival Open San Felipe, los ciudadanos podrán disfrutar una variada oferta del clúster creativo y artístico de San Felipe Distrito Creativo hasta el 3 de octubre. Esta programación incluye distintas propuestas musicales, performances, talleres, gastronomía, entre otros.
Para finalizar, el domingo 3 de octubre el Corredor Artístico Barrios Unidos tendrá su primer circuito de salas en alianza con La Ventana Circo, que a las 11:00 a.m. presentará la obra Lupe y Tilica: “un ciclo en el árbol de la vida” de la agrupación La Pájara Pinta, y el Teatro Quimera abre sus puertas a las 5:00 p.m. para la obra Ay amor ya no me quieras tanto del Grupo de Teatro Casa Gestal. Las dos funciones son con entrada libre hasta completar el aforo máximo permitido (35 personas).
Zona de emprendimientos
Como parte del fomento al consumo cultural local, el Idartes abre espacios para la comercialización de productos y servicios desarrollados por los emprendedores de la ciudad, es así como el Corredor Artístico Barrios Unidos contará con la presencia de 14 emprendimientos locales en el Parque La Araña. Se destaca, por ejemplo, el proyecto Noise Agency, una empresa enfocada en el crecimiento y desarrollo de artistas musicales independientes, y Artística Alebrije, un proyecto de teatro musical dirigido a niñas y niños con y sin discapacidad.
También estará presente Sin Campana, el emprendimiento que fabrica modelos miniaturas de fragmentos de ciudad para pintarlos, inspirados en los universos plásticos y en el diálogo activo con las diversas propuestas del grafiti urbano; Bebidas Arte-Sanales “Don Chonta”, que elabora bebidas tradicionales que tienen como base inicial el chontaduro y el borojó; y Café Arroyitos, un proyecto familiar que rescata e incentiva la tradición cafetera colombiana, al producirlo de forma artesanal.
El Idartes y su Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico invitan a toda la ciudadanía a conectarse con esta programación que pretende reanimar, vincular y fortalecer las redes de trabajo y el fomento del consumo cultural local, a través de los Corredores Artísticos que este año también llegarán a las localidades Teusaquillo (23 de octubre) Usaquén (20 de noviembre) y Usme (4 de diciembre) para reactivar el arte y la cultura en Bogotá.