Exposición de memoria en el Planetario de Bogotá.
Noticias

Ausentes, estrellas presentes: una acción pública de memoria

El Planetario de Bogotá y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación invitan a mirar al cielo como una acción de memoria simbólica.

Por segundo año consecutivo, catorce organizaciones sociales y familiares de personas desaparecidas forzadamente en Colombia, junto al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, el Planetario de Bogotá y la Línea Arte y Memoria sin Fronteras del Instituto Distrital de las Artes – Idartes invitan a mirar al cielo como un acto simbólico por las personas desaparecidas en Colombia este viernes 4 de noviembre con el proyecto Ausentes, estrellas presentes.

La acción pública de memoria del viernes 4 de noviembre surge de un proceso de creación colectiva con las organizaciones y que tiene como resultado unos asterismos –o un conjunto de estrellas– que representan a las más de cien mil personas desaparecidas en Colombia. Los participantes de las organizaciones asistieron a diversos talleres y reuniones  en las que se confeccionaron los asterismos sobre telas que vestirán este día.

El encuentro iniciará en el domo del Planetario a las 5:00 p.m., donde se presentará una línea de tiempo que recoge las luchas y resistencias de las organizaciones sociales frente a la desaparición forzada, que va desde la Masacre de las Bananeras hasta el Paro Nacional de 2021. Posteriormente, en el Parque Bicentenario habrá una puesta en escena donde las luces y la música  –a cargo de El Trip – Jazz del trópico– alimentarán este ejercicio simbólico.  

El proceso de memoria constó de la construcción simbólica de un monumento en el cielo compuesto de estrellas y asterismos que dan cuenta de cada persona desaparecida y de las organizaciones sociales y de víctimas que luchan por la verdad, la justicia y el reconocimiento de un crimen de lesa humanidad para que no vuelva a ocurrir. 

“Nos unimos a una conmemoración muy importante para recordar que las estrellas que vemos son las mismas que nuestros abuelos y los abuelos de sus abuelos alguna vez vieron. Con los asterismos creados por las organizaciones le damos un lugar simbólico a los desaparecidos en el cielo nocturno para que nunca más sean invisibilizados ni ocultados”, afirma Carlos Molina, líder del Planetario de Bogotá.

Esta acción relaciona lo físico y lo infinito en el espacio público por medio de un ejercicio performático que se convierte en una herramienta para las víctimas y las organizaciones sociales en sus demandas por la verdad, la justicia, la reparación y no repetición de estos hechos. 

Además, a partir del 4 de noviembre hasta el 20 de este mismo mes, en el segundo piso del Planetario de Bogotá se podrá encontrar una exposición de objetos de las organizaciones sociales que han sido representativos en su búsqueda. 

Ausentes, estrellas presentes es un proceso de memoria viva que se transmite a la ciudadanía en una Bogotá que trabaja por ser un epicentro de la paz y la reconciliación. El proyecto tiene como objetivo visibilizar y sensibilizar a las personas sobre las implicaciones de la desaparición forzada en el país, a través de diversas acciones simbólicas en las que se asocia la lectura del cielo y la interpretación de los cuerpos celestes en los procesos de memoria y permanencia de las víctimas.