Feria Conecta

Para aprender a emprender: Feria Conect-a Crea 2019

El próximo miércoles 25 y jueves 26 de noviembre en el Teatro El Parque.

Uno de los desafíos más grandes a los que se enfrentan los artistas es asumir los procesos de producción, exhibición y circulación de sus proyectos creativos, porque esto implica conocer las dinámicas que convergen en los diferentes circuitos de arte independiente. Para hacer frente a ese cuello de botella la línea Emprende del Programa Crea de la Alcaldía de Bogotá organiza la tercera Feria Conect-a Crea 2019 que tendrá lugar el  próximo miércoles 25 y jueves 26 de noviembre el Teatro El Parque. 

Esta feria, además de contar con participantes de las diferentes áreas como voceros y representantes de propuestas individuales o grupales, también invita a expertos provenientes de los sectores del arte y la cultura para que compartan desde su conocimiento y su experiencia, saberes específicos que contribuirán en el fortalecimiento de los proyectos artísticos de la línea Emprende Crea.

Oscar Hernando Nossa García responsable del área de artes plásticas  es el coordinador general del evento, con quien el Instituto Distrital de las Artes - Idartes conversó sobre la tercera edición de la Feria Conect-a Crea 2019.

¿Cómo nació la Feria Conect-a Crea? 

El Programa Crea, desde su línea estratégica Emprende, ofrece espacios para la formación y creación artística, en los que se propone un énfasis en el desarrollo de proyectos de emprendimiento cultural. Entre esos el más importante es la Feria Conect-a Crea que se ha realizado durante los últimos tres años con el objetivo de generar un espacio de intercambio basado en las dinámicas de los mercados culturales. La propuesta es acercar a los colectivos artísticos a las reales dinámicas del sector cultural y enriquecer sus propios procesos de formación en un entorno de diálogo, debate y retroalimentación realizada por ponentes invitados. 

¿Quiénes participan?

Este es un espacio abierto para todos los colectivos de la línea Emprende Crea de los veinte centros de formación. También pueden participar artistas formadores, gestores pedagógicos territoriales, responsables de áreas y el público en general que quiera disfrutar de las presentaciones y recorrer los stands de la feria. 

¿Qué actividades se van a desarrollar en esta tercera edición? 

Este año la programación académica incluye cuatro ponencias en temas de gestión cultural como la circulación de proyectos artísticos, el valor simbólico y económico de las artes, cultura libre y derechos en el mundo digital, creative common y gestión de proyectos artísticos enfocados a la creación de redes colaborativas y comunitarias.

También tendremos presentaciones tipo Showcase de todas las áreas con 10 agrupaciones artísticas y 10 piezas simbólicas que traerán a escena 112 artistas, junto a ellos,  las presentaciones de los cuatro proyectos ganadores de la convocatoria Beca Crea 2019 y mesas de relación conocidas en los mercados culturales como las sesiones de Networking y  una feria de Stand de productos de cada área. 

¿Qué se espera de esta tercera edición de la Feria? 

Esta feria es posible gracias a la articulación del trabajo de artistas formadores y gestores pedagógicos territoriales, la realizamos con la meta de promover la interdisciplinariedad y sus posibilidades como forma de aproximación al proceso creativo, para inspirar, movilizar y provocar la creación de proyectos innovadores, utilizando como herramienta, conversaciones a partir de experiencias alrededor de casos de éxito y fracaso en el desarrollo de proyectos interdisciplinares en el Programa Crea.