The 5.6.7.8´s

The 5.6.7.8´s, las reinas del rock de garaje

El trío japonés se presentó este domingo en el Parque Simón Bolívar, seis años después de su único contacto con el público capitalino.

La banda japonesa The 5.6.7.8´s, un trío fundado en Tokio en 1986 es una de las agrupaciones femeninas más importantes del rock de garaje y el rockabilly japonés. The 5.6.7.8´s nació por iniciativa de las hermanas Ronnie Yoshiko (voz y guitarra) y Sachiko (batería), quienes aún lideran el grupo, en la época en que el rock de garaje se apoderaba de Tokio. Por la banda han pasado una considerable cantidad de músicos, en su mayoría mujeres, que se convertían en tercer y hasta cuarto miembro. Con claras influencias de sonidos norteamericanos como el surf, el rockabilly y el garage rock, The 5.6.7.8’s han permanecido activas por más de treinta años.

La agrupación adquirió su nombre por la influencia de la música norteamericana de los años 50, 60, 70 y 80´s, que influenció a Japón durante la ocupación estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial. Las reinas del rockabilly japonés se han mantenido a la vanguardia de la música y son una de las bandas femeninas más longevas del espectro en Asia. Tres años tras su formación, The 5.6.7.8´s lanzó su primer EP, Mondo Girls A-Go-Go (1989). En 1990, Rico y Mikako desertaron para iniciar Sleaze Sisters, y fueron reemplazados por la bajista Akiko Omo y el guitarrista Eddie Legend, único miembro masculino que ha integrado la banda, que solía utilizar diferentes pelucas para los shows en vivo.

El primer álbum completo de la banda, The 5.6.7.8's Can't Help It!, fue grabado en 1991, y lanzado en Japón, Australia y los Estados Unidos. Con este álbum, el trío inició giras en Australia y Norteamérica. Luego de la gira, lanzaron el single “The Spell Stroll” en el sello francés Wee Records. Después de varios sencillos, llegaron los álbumes The 5.6.7.8's (1994) y Bomb the Twist (1996) a los que le siguieron una extensa gira en Japón. En 1997, la banda sufrió la partida de Fujiyama (Ronnie), quien tomó un breve descanso para lanzar su primer sencillo en solitario y regresar un año después. Entre 1998 y 2002, realizaron giras en Japón, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Europa.

 

The 5678

 

Una presentación Cinematográfica

En el 2002, el director de Kill Bill, Quentin Tarantino, descubrió la música de The 5.6.7.8’s mientras estaba en una tienda de ropa en Tokio, horas antes de tomar su vuelo de regreso a Estados Unidos. Tarantino adquirió por siete dólares la única copia del álbum en la tienda, regresó a su casa, lo escuchó completo y decidió que esa música sería perfecta para la escena que tenía planeada en el restaurante. Pero después de ver un video del grupo, Tarantino decidió finalmente que sería más interesante y ´cool´ tenerlas actuando en vivo mientras la cámara hacia uno de los planos más memorables de Kill Bill.

En la película se ve al grupo tocando en vivo “Woo Hoo”, que también hizo parte de la banda sonora. En los extras especiales del DVD de Kill Bill Volumen 1 hay una actuación en vivo de The 5.6.7.8’s cantando “I Walk Like Jayne Mansfield” y “I’m Blue” durante la filmación de la película.  A partir de ese momento, el grupo adquirió el reconocimiento de occidente y llegaron a compartir escenario en el festival británico Reading Festival junto a artistas de la talla de The White Stripes y The New York Dolls. Además aparecieron en la banda sonora de la película The Fast and Furious: Tokyo Drift (Rápido y Furioso Reto Tokio, 2006). En el 2010, Jack White (The White Stripes/The Dead Weather) las invitó a Nashville y grabó con ellas dos sencillos en su sello Third Man Records.

En ese mismo año, lanzaron el álbum Teenage Mojo Workout y el EP Pretty Little Lilly Can Dance No More además de su compilación Best Hits of The 5.6.7.8’s, que salió en Estados Unidos y Japón un año después. En el 2004, Teenage Mojo Workout fue lanzado en Gran Bretaña, y el single “Woo Hoo” alcanzó el número 24 en las listas locales. El mismo año, Yoshiko renunció a su puesto para cedérselo a Akiko Omo, quien volvió a ser bajista de The 5.6.7.8´s luego de una pausa de ocho años. En el 2013, realizaron una extensa gira por Europa, continente donde tienen una gran acogida y donde siempre agotan sus conciertos, y un año más tarde, lanzaron su último álbum Tanukigoten.

 

De regreso en Bogotá

La agrupación japonesa regresa a Colombia, luego de un paso fugaz en el 2013 cuando realizaron una sola presentación, con su formación original: Yoshiko “Ronnie” Fujiyama (guitarra y voz), Sachiko Fujii (batería) y Akiko Omo (bajo). Seis años más tarde, los bogotanos tendrán la oportunidad de ver una de las bandas femeninas más representativas del rock japonés. “The 5.6.7.8´s es una agrupación femenina, de las más destacadas que ha dado el Japón en cuento al rock de garaje y quisimos traerlas a esta edición del festival porque hace unos años ellas vinieron hacer un show en Bogotá y mucha gente se quedó sin poder verlas, entonces esta vez, la idea es que todos los bogotanos puedan disfrutar de esta banda con el sello del Festival”, afirma Chucky García, programador artístico de Rock al Parque.

 

The 5678

 

Y así fue, finalmente el público de Rock al Parque pudo disfrutar del trío japonés. No importó ni la lluvia ni que ellas no hablaran ni una sola palabra de español, The 5.6.7.8´s  dio una muestra de todo su talento y tocó sus grandes éxitos, entre ellos, el tan esperado “Woo Hoo” de Kill Bill.