Noticias

Sofoco, de Laura Ortiz, obra ganadora del Premio Elisa Mújica

Una mirada a la tierra, la violencia y la memoria. La pregunta por la compasión. Estos son los temas que recorren este libro de relatos.
Sofoco, Laura Ortíz, Premio Elisa Mújica, Laguna Libros, 2021
Contenido

“Yo les dije a todos que no fueran a esa tienda, que ese hombre me estaba queriendo invadir el cementerio. Que si no me respetaban a mí, al menos lo hicieran por la memoria de los muertos. Todo el mundo sabe que merecen su santo sepulcro y su descanso. Si después las ánimas los asustaban, no vinieran a llorarme. Y es que el muerto de guerra es otra cosa, ¿sabe? Es cosa seria, cosa peluda, cosa callada”.

 

Así comienza “Aíta la muerte”, el primer cuento —son nueve en total— que da forma a Sofoco, el libro de Laura Ortiz Gómez (Bogotá, 1986). 

 

La naturaleza como un personaje. El anhelo de justicia en un país de guerras que parecen no tener fin, que se repiten. La compasión, el olvido, la música, el caos. Estos son algunos de los temas que recorren este libro de relatos que en noviembre de 2020 fue elegido como ganador de la segunda edición del Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica 2020, otorgado por la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y la editorial independiente Laguna Libros, y que ya está disponible en librerías. El premio, que reconoce una obra inédita, de género narrativo, escrita por una autora colombiana, recibió 140 propuestas.

 

El jurado —que estuvo conformado por la autora peruana Claudia Ulloa, la editora y gestora cultural mexicana Nubia Macías, y el escritor barranquillero Giuseppe Caputo— afirmó: “Con un realismo lírico y sensorial, presenta una voz potente, de gran fuerza poética y narrativa, con una mirada original a la tierra, a la memoria, a la naturaleza, a la violencia”.

 

Y es que los cuentos de Sofoco llevan al lector a diferentes paisajes rurales de Colombia y ofrecen una perspectiva nueva de la naturaleza, la animalidad, la violencia y la cultura popular. Además, los personajes de este libro buscan la manera de enfrentar y resistir a la realidad que los rodea mientras respiran aires de anhelo y amenaza.

 

De hecho, Laura Ortiz se inspiró en sus viajes como promotora de lectura en territorios rurales de Colombia, por lo que logra que el imaginario popular se encuentre con la expresión literaria. 

 

La autora de Sofoco estudió literatura en la Pontificia Universidad Javeriana. Trabajó como promotora de lectura y escritura para Biblored, Fiesta de la lectura y Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Además, realizó la Maestría de Escritura Creativa en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Buenos Aires. Obtuvo el estímulo Becas para colombianos en proceso de formación artística y cultural en el exterior, del Ministerio de Cultura de Colombia, y ganó la Beca Antonio Di Benedetto, que consistió en una Residencia de Escritura en la Finca Los Álamos en San Rafael Mendoza. La beca fue otorgada en conjunto por la UNTREF y el Fondo Nacional de las Artes de Argentina. También es ilustradora.


Laura Ortiz conversará sobre Sofoco con dos de los jurados del premio —Claudia Ulloa Donoso y Giuseppe Caputo— el jueves 22 de abril de 2021 desde las 6:00 p.m. El evento será transmitido por la cuenta de YouTube de Laguna Libros, por el Facebook de Idartes, Libro al Viento, Garabato Libros, y por Idartes en casa.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 12 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta