Idartes conmemora el Día de la Niñez y la Recreación
Idartes conmemora el Día de la Niñez y la Recreación
Este año, los programas Nidos - Arte en primera infancia, Crea - Centros de formación, Culturas en Común y la Gerencia de Literatura se unen para conmemorar con los niños y niñas de la ciudad su día durante una semana con una programación mixta que ofrece actividades de exploración artística, contemplación de las artes y diálogo a propósito del Día de la Niñez y la Recreación.
Para la primera infancia
El Programa Nidos combinará las modalidades presencial y virtual para llegar a las familias, niños y niñas entre los 0 y 5 años durante los días 21, 22 y 23 de abril. El miércoles 21, y el jueves 22, la conmemoración inicia con experiencias artísticas en el Museo de Vidrio, ubicado en la localidad de San Cristóbal. Allí se invitará a los adultos a pensar los museos como espacios para la primera infancia mientras pasan un tiempo de calidad junto a las niñas y niños.
El viernes 23, el Programa regresa con su programación virtual a través de la estrategia Nidos en Casa con La calle rosada, la obra ganadora de la Beca de creación de libro digital interactivo para la primera infancia 2020, que se inspira en las historias de una calle real en Quibdó - Chocó. En sus hogares, las familias podrán disfrutar de este libro interactivo que, además de ser literatura para la primera infancia, también tiene videos y juegos para todos. Para disfrutar de este contenido, puede hacer clic aquí.
De 6 años en adelante
El Programa Crea se une a la conmemoración con dos eventos digitales el sábado 24 para niños y niñas de diversas edades, sus familias y cuidadores. A través de su página en Facebook presentará Sueño de colores a las 10:00 a.m., un cortometraje hecho por las niñas y niños del Programa, que conversarán con los asistentes, y en la tarde, la música, la creatividad, la fantasía y la imaginación serán las protagonistas en Entre letras y notas, un espacio para aprender a musicalizar las palabras.
El viernes 30, el Programa Culturas en Común invita a niños, niñas, cuidadores y familias a participar de un taller virtual de plastilina en el que se hablará de los derechos culturales de la niñez mientras se crean divertidos personajes. La transmisión de este evento será desde las 3:00 p.m. en las páginas de Facebook de Culturas en Común, Nidos, Crea y Libro al Viento.
Para todos
El sábado 24, Libro al Viento presenta a Paco Yunque, del escritor peruano César Vallejo, y un taller de ilustración virtual con la artista bogotana Alicia Garavito, quien articula en su obra papel, tela, tinta y bisutería. El libro cuenta el primer día de colegio de Paco Yunque —una jornada difícil—, en el que no se hacen esperar las injusticias, saltan a la vista los desequilibrios sociales y se asoman providenciales gestos de camaradería. Este evento busca reunir a la familia en torno a la ilustración y la literatura.
Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Diana Guzmán, directora de la Escuela de Lectores de la Dirección de Literatura y Bibliotecas, a través de BibloRed, conversa con la ciudadanía en Cómo leer el cerebro de los niños, una charla virtual dirigida a mediadores de lectura, cuidadores, padres, madres, maestros y demás población interesada. Se divide en dos grandes unidades: La primera, se concentrará en exponer la manera como funciona el cerebro lector de los niños y niñas de 0 a 12 años. La segunda, se centra en la enunciación de una serie de estrategias para potenciar las prácticas lectoras de acuerdo con el funcionamiento cerebral y motosensorial en esta población, incluyendo algunas pautas para desarrollar, de forma más conveniente, la lectura en voz alta. Será transmitida desde las 10:00 a.m. a través de las páginas de Facebook de la Secretaría, Nidos, Crea, Culturas en Común y Libro al Viento.
Sobre el Día de la Niñez y la Recreación
Desde el año 2002, el Gobierno Nacional ordenó la conmemoración del Día de la Niñez y la Recreación a través del Decreto 1621, que señala los derechos fundamentales de las niñas y los niños, además de promover el desarrollo integral de la niñez en compañía de sus familias y cuidadores. Adicionalmente, establece alianzas interinstitucionales nacionales y locales que garanticen la protección de la infancia.