Noticias

Alejandra Costamagna: el oficio de escribir desde lo sugerente

La escritora chilena, autora de El sistema del tacto (2018), conversa en el marco de los Encuentros Distritales de Escritura Creativa.
Encuentro Distrital de Escrituras Creativas. Alejandra Costamagna. Foto: cortesía Gonzalo Donoso.
Contenido

“Que se va a morir, le dice el padre. Que su primo, el último pariente de su corteza que queda vivo, su único primo, agoniza al otro lado de la cordillera. Que él no puede viajar a Campana, dice, que por favor vaya a acompañar a Agustín en la agonía. Que lo sustituya, le pide mientras apaga el segundo cigarro de la mañana. Que si acepta, dice el padre, él compra el pasaje hoy mismo y le da dinero para sus gastos. Lo que necesite. Ania lo necesita”.

El anterior fragmento hace parte de El sistema del tacto, la novela con la que Alejandra Costamagna, una de las voces más potentes del panorama literario latinoamericano, resultó finalista del Premio Herralde de Novela en noviembre de 2018. En el libro, Ania viaja y reemplaza a su padre en un funeral, y a la vez explora su historia familiar: “Ya nos vamos extinguiendo, nena, saca un hilito de voz el hombre para hablar. Y a la hija esas cinco palabras le atraviesan el pellejo. En ese momento, sin decirlo, acepta la petición”.

La obra narrativa de Alejandra Costamagna se caracteriza porque sus historias siempre se leen como entre velos. Al otro lado de las telas están las respuestas, pero para llegar a ellas hay que correr cada uno y quedarse un rato sintiendo su textura. Es una literatura que invita a la contemplación, a dejarse llevar sin afanes, solo por el placer de que se está viviendo la literatura.

En este evento, Eduardo Otálora, director del Taller Distrital de Novela de Idartes, conversa con la escritora chilena sobre cómo apareció esta propuesta estética y las diferentes etapas por las que ha transitado.

Este Encuentro Distrital de Escrituras Creativas - EDEC, que tendrá lugar el sábado 29 de mayo de 2021, a las 6:00 p.m., será transmitido por el Facebook de Idartes, Libro al Viento y por Idartes en casa.

“Cada mes, expertos y reconocidos escritores se dan cita en el EDEC para conversar sobre los elementos esenciales de la creación literaria. Este es un componente complementario de formación del programa Escrituras de Bogotá, por lo que los diálogos se convierten en herramientas y estrategias que buscan fortalecer el proceso de escritura de los asistentes”, explica Adriana Martínez-Villalba, gerente de Literatura del Instituto Distrital de las Artes Idartes.

 

EDEC: Alejandra Costamagna

 

Alejandra Costamagna

Periodista y doctora en Literatura. Ha publicado las novelas En voz baja (1996, Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral), Ciudadano en retiro (1998), Cansado ya del sol (2002) y Dile que no estoy (2007); los libros de cuentos Últimos fuegos (2005), Animales domésticos (2011), Había una vez un pájaro (2013) e Imposible salir de la Tierra (2016), y el compilado de crónicas y ensayos Cruce de peatones (2012). 

En 2003 obtuvo la beca del International Writing Program de la Universidad de Iowa, Estados Unidos. En 2008 recibió en Alemania el premio Anna Seghers de Literatura. Su obra ha sido traducida al italiano, francés, inglés, turco y coreano. Su más reciente novela, El sistema del tacto, fue finalista del Premio Herralde 2018 y obtuvo los premios del Círculo de Críticos de Arte y Atenea.

 

Eduardo Otálora

Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Colombia y luego cursó la Maestría en Escrituras Creativas en esa misma universidad. En 2012 ganó el XX Premio de Novela Breve Juan March Cencillo con la novela Madolia, que fue publicada en 2013 por la editorial Pre-textos y traducida en 2015 al árabe. Además, publicó en 2017 Donde habitan las palabras, su segunda novela, con la Editorial de la Universidad del Cauca. En 2018 fue finalista del premio de cuento La Cueva y en 2019 ganó el Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá con el libro La hora gris, publicado en 2020 por el Fondo de Cultura Económica. Ese mismo año publicó, con la editorial Planeta, el libro para niños Mi primer Quijote, que hace parte del plan lector de esa editorial.

Actualmente es el encargado de los contenidos literarios en Radio Nacional de Colombia y es profesor en la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional. Desde 2020 ha desempeñado el cargo de director del Taller Distrital de Novela de Idartes.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 13 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4