Laboratorios de cocreación e innovación social

Laboratorios de cocreación e innovación social

Los Laboratorios de Co-creación e Innovación Social del Idartes buscan la apropiación de las prácticas artísticas, el diálogo horizontal, la creación artística y la investigación social en conjunto con las comunidades y los agentes culturales y artísticos. Estos laboratorios representan la unión de dos tipos de experiencia distintos y complementarios: por un lado, el conocimiento que el distrito, en cabeza del Idartes, ha construido en torno a las artes como mecanismo de cambio social y ruta para la proyección de una sociedad más justa; y por el otro lado, los procesos artísticos de larga y mediana trayectoria que surgen dentro de los territorios. Se trata, en resumidas cuentas, de buscar una convergencia entre dos partes que pueden, y deben, trabajar juntas para alcanzar un mismo objetivo. Esto, en línea con la misionalidad de la entidad, que es la apropiación de prácticas y fortalecimiento de los espacios culturales en los territorios de la ciudad, ya sean urbanos, rurales o periféricos.

En articulación con los agentes artísticos e investigadores sociales que trabajan en la ciudad, el proyecto de laboratorios del Idartes aparece como una oportunidad de encuentro con y para los habitantes de la ciudad. Una oportunidad para reflexionar, analizar y proponer soluciones a las problemáticas fundamentales de las comunidades.

Los laboratorios contemplan jornadas de escucha, experimentación, co-creación y prototipado de bocetos, obras, productos y servicios que serán el resultado de los procesos de innovación y creación. De esta manera, los habitantes de Bogotá podrán apropiarse de su ciudad, y de las instituciones que están a su servicio, desde lugares distintos, así como plantear soluciones a sus problemáticas desde la perspectiva de las artes.

Los laboratorios del Idartes son espacios para el diálogo y la experimentación que, a su vez, promueven la creación y el aprendizaje colectivo. La entidad, a través de las prácticas artísticas y el potencial creativo de los lenguajes culturales, está al servicio de la ciudadanía para que ella misma contribuya en el fortalecimiento de una cultura de innovación social para una ciudad integral, democrática y sostenible.

Son tres los principios que articulan esta propuesta de laboratorios:

a) Cocreación y experimentación: los artistas, investigadores, comunidades y el Instituto se unirán para explorar nuevas formas de expresión, fusionando arte, ciencia y las disciplinas sociales. Es un espacio para que las ideas germinen y se articulen los saberes interdisciplinares para la construcción de soluciones.

b) Soluciones medibles y escalables: comprendiendo que los desafíos sociales no son abstractos, que afectan a las personas y a las comunidades, los laboratorios ofrecen un enfoque adaptable a las dinámicas del contexto para abordar problemas concretos. Por esta razón, todos los laboratorios requieren de indicadores, sistemas de medición y niveles de eficiencia.

c) Empoderamiento y transformación cultural: a través del proyecto de laboratorios, se promueven el arte y los saberes de las comunidades, y de toda la ciudadanía, para participar activamente en la búsqueda de soluciones a los problemas de la ciudad. La colaboración horizontal entre academia, instituciones, organizaciones culturales, tecnología y lenguajes artísticos se dispone y se articula a través del pensamiento y

el trabajo colectivo, que es la ruta ideal para concebir una ciudad incluyente, diversa y segura.

Los laboratorios son un mecanismo para que, desde el complejo y diverso mundo de las artes, la ciudad camine segura.