Entrevistas

Detrás de la Bauhaus Reverberada

Entrevista a Ingrid Quintana cocuradora de la exposición.
Ingrid Quintana
Contenido

A propósito de la apertura de la Exposición Bauhaus Reverberada que se llevará a cabo del 29 de mayo al 11 de julio en la Galería de la Cinemateca de Bogotá, conversamos con Ingrid Quintana ,una de sus curadoras, con el ánimo de conocer más sobre la iniciativa de esta exposición, su importancia e influencia de la Bauhaus en América Latina. 

Ingrid Quintana es arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, con un doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo (USP), Brasil y dos maestrías en Historia de la Arquitectura de la Université Paris 1 y Crítica de la Cultura Contemporánea de la Université Paris 8, Francia . El trabajo de Quintana ha sido reconocido con diversos premios, entre ellos la Beca Scott Opler (SAH, 2018 y 2020), el Prix de La Recherche Patiente (Fondation Le Corbusier, 2016), el Prêmio Destaque USP (2017), la Beca Internacional Docomomo (2020)y la Distinción de Honor en la Bienal Iberoamericana de Quito (2018 y 2020) y en la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo (2020). Actualmente, es profesor asistente de la Universidad de Los Andes.

 Disfrute esta conversación con el director aquí.

¿Qué es la Bauhaus?

Hay múltiples respuestas para esa pregunta. La versión corta, es una escuela de arte, arquitectura y diseño que se fundó en Weimar (Alemania) en 1919 y que tuvo transformaciones muy intensas en sus 14 años de existencia. Una respuesta un poco más extensa incluiría un conjunto de métodos de enseñanza revolucionarios que se gestaron en dicha escuela y que aún tiene eco en muchas escuelas de arte y facultades universitarias del mundo. Y una muy larga, que es en la que se basa nuestra exposición, es que, además de todo lo anterior, la Bauhaus es un estilo aún identificable en la estética de los espacios que habitamos; una categoría para referirnos a la interdisciplinaridad en las artes de la segunda mitad del siglo XX y una manera de entender cómo se relacionaron la producción plástica, la industria, las artes y los oficios.

 

¿Cómo ha impactado el Bauhaus en el mundo? 

De un millón de formas, sin exagerar. Si miras a tu alrededor, seguramente la manera como se produjeron los muebles que habitan ese recinto, o el diseño de los libros que están en tu biblioteca, derivaron de una matriz de producción  bauhausiana; si contemplamos el paisaje de nuestras ciudades occidentales – aun de las colombianas, con su carácter heterogéneo – hay huellas muy palpables del urbanismo moderno que, con aciertos y errores, se formuló desde la Bauhaus. Desde la cuchara a la ciudad, se rumora que fue su consigna. Incluso muchos de nuestros vestidos y accesorios, tanto los cotidianos como los que vemos en el cine fantástico, aluden al espíritu festivo y experimental de la Bauhaus. Por supuesto, esta repercusión es también consecuencia de una red expandida de autores y obras que tuvo repercusiones en la arquitectura, el arte y el diseño de lugares tan distantes como Japón, Israel, Estados Unidos o nuestra América Latina.


¿Cómo nace la iniciativa de crear la exposición Bauhaus Reverberada? 

Simultáneamente, desde diferentes puntos de vista, los tres curadores -César Peña, Virginia Gutiérrez y yo- nos interrogábamos cuál era el papel de América Latina a lo largo de un siglo de consolidación y transformación de las ideas de la Bauhaus, en su diseminación transcontinental. Para nuestra dicha, en el marco de las celebraciones del centenario de la fundación de la escuela (2019), la Universidad de los Andes lanzó una convocatoria de investigaciones interdepartamentos. Somos profesores de arquitectura y diseño, pero también nos junta la pasión por hacer exposiciones. Si bien sabíamos que queríamos hacer una muestra que fuera más allá de lo conmemorativo, jamás imaginamos que se trataría del clímax de una serie de eventos virtuales que ha evolucionado a lo largo del año de la pandemia. Luego se sumaron otras entidades aliadas gracias a las cuales ahora asistimos a este emocionante evento.


¿Cómo se realiza el proceso curatorial de la Bauhaus Reverberada?

Arrancamos en abril 2019 (justo en la celebración de los 100 años de la escuela) y desde entonces no hemos parado de buscar, conversar y cuestionarnos. La investigación implicó viajes a Alemania y a lo largo de América Latina, diálogos con otros curadores y expertos regionales y, por supuesto, días enteros inmersos en archivos y colecciones. Lo que los visitantes ven en sala no es un registro exhaustivo de obras y autores que tuvieron algún tipo de relación con el universo Bauhaus -no nos alcanzaría la vida para rastrearlo ni toda la Cinemateca para exhibirlo- sino una museografía que nos permite contar esa narrativa, no de la Bauhaus alemana (aunque ofrecemos información clave para familiarizarnos con el fenómeno)  sino sobre lo que nosotros denominamos Bauhaus Reverberada en territorio latinoamericano  contribuye en el surgimiento de estéticas transicionales; estéticas que nunca dejan de ser eso, transicionales. El proyecto de modernidad es híbrido, inconcluso; en eso queremos ser enfáticos. De ahí que lo abordemos desde tres instancias: una nueva cultura visual, los paisajes urbanos y el vínculo estrecho que se establece entre el consumo y nuestra domesticidad. 


¿Qué podrán encontrar los asistentes a la Bauhaus Reverberada?


Quienes nos visiten podrán encontrarse con material gráfico y audiovisual exclusivamente producido para la muestra que ilustrala reverberación de la Bauhaus en nuestro continente. También hemos hecho una selección de piezas gráficas en diversos archivos del mundo y del continente, reproducidas en diferentes instancias de la muestra, y de videos producidos exclusivamente para el centenario de la Bauhaus en México y Alemania. Por último, y no menos importante, hemos hecho una curaduría de obras originales del Mambo, Fundación Arkhé y otros coleccionistas colombianos, que dialogan entre sí en unas escenografías, espacios domésticos que nos permiten entender el arte, la arquitectura y el diseño no como piezas de museo aisladas sino como partes indisociables de una gesamkunstwerk (o sea, de una obra de arte total, parafraseando a Richard Wagner y tantos otros creadores del siglo XX) llamada hogar. Además, nuestra agenda de eventos digitales e híbridos sigue en marcha, en la plataforma web de Bauhaus Reverberada y por las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4