Imaginamos otros mundos posibles
Imaginamos otros mundos posibles
En una ocasión nuestro Nóbel Gabriel García Márquez manifestó que “La vida no es lo que uno vivió, es lo que uno vivió y cómo lo recuerda para contarlo”. Estas remembranzas y vivencias están cargadas de imaginación, lo que conduce a darle un protagonismo a esta facultad de esencial, que aporta enormemente a la renovación positiva de la sociedad en sus diferentes ámbitos, como el educativo, el político y el cultural, entre otros; pero, sobre todo enriquece y potencia el pensamiento creativo y el autoconocimiento que lleva a tener una mejor relación consigo mismo.
Si adicional a la elaboración de estos recuerdos, al proyecto de vida, los pensamientos, los sueños, los placeres, los temores… que se viven en la cotidianeidad, adicionamos la fascinación del arte para acompañar los procesos de integración, educación y solidaridad, en una época especial del año que combina la diversión, la alegría y la recreación; para un público especial, podemos decir que el éxito está dado, para que las niñas y los niños imaginen y creen nuevos mundos posibles que fortalezcan sus habilidades, para crear un presente y futuro más amenos y seguros.
Por eso, la última semana de octubre, el Idartes iniciará la celebración de Halloween, con más de 25 actividades y una programación de muestras artísticas y culturales en distintos puntos de Bogotá, a través de tres de sus programas: Culturas en Común, Crea y Nidos.
El programa Culturas en Común presentará la obra Viajes de Papel, una función interactiva con música en vivo, plastilina y teatro de papel, en la que se narran historias por personajes representados en la fauna y en donde se tratarán temas como la inclusión, la diversidad, la multiculturalidad y la identidad campesina e indígena, para generar conciencia alrededor de los derechos culturales. También hará presencia la agrupación Batu Kilele con su show El tambor y el arte como medios para la integración social; y habrá funciones de arte dramático y circo, con la obra Un show de piratas. Una combinación ganadora de emociones, a través de la danza, la música, payasos… y mucha diversión.
El programa Crea acondicionará sus veinte Centros de Formación a la temática mundos posibles, para que las niñas y los niños imaginen futuros que rompan los límites mentales que los lleven a soñar en grande, a proyectarse para el cumplimiento de las metas y los objetivos que se propongan en la vida, a alcanzar retos y a inventarse un mundo propio; a través de actividades educativas, lúdicas y artísticas.
Por ejemplo, en el Crea Castilla inspirados en el libro La cosa perdida de Shaun Tan, transformarán el escenario en un lugar de las cosas que nunca terminan de encajar por su aspecto raro. Mientras que en el Crea Villemar se construirá un mundo cubierto de dulces y fantasías en el que todos los niños y niñas podrán alcanzar sus sueños. El Ovnicrea estará en el Crea Villas del Dorado, una pincelada de creatividad que combina la presencia de seres de otros planetas, naves espaciales, objetos voladores no identificados, entre muchas más experiencias.
Los monstruos no se escapan de estar en los Centros de Formación, pues el Crea Fontanar llevará a cabo un Pícnic Literario inspirado en el libro Todos los monstruos le temen a la oscuridad, una actividad de reflexión alrededor de la desmitificación de los miedos.
Para completar esta descarga de emociones y experiencias maravillosas a través del arte, el Programa Nidos se une a la celebración con una variedad de actividades en distintos puntos de la capital. En alianza con BibloRed, estará presente con actividades para la primera infancia en diferentes bibliotecas y parques de Bogotá. La Biapi también se suma a estas actividades ofreciendo experiencias artísticas, obras escénicas y musicales, juego y mucha diversión.