¿Qué es un EMV?
Escenarios de Música en Vivo o EMV, también llamados comúnmente “venues”, son aquellos establecimientos que programan permanentemente presentaciones de música en vivo abiertas al público general, que cuentan con una infraestructura adecuada y permanente para la realización de conciertos de música en vivo, y que tienen una identidad, curaduría o vocación cultural definida. Los EMV alternan su actividad musical con otro tipo de actividades comerciales o culturales. Lugares como bares y restaurantes, al igual que centros culturales, bibliotecas y auditorios, son considerados EMV para el programa, siempre que cumplan con las condiciones descritas anteriormente.
Los EMV son espacios indispensables en el ecosistema de la música local, parte fundamental de la cadena de valor de la música, articuladores de la oferta y la demanda artística. Es allí donde los artistas emergentes encuentran espacios para darse a conocer, fortalecer su puesta en escena y tener contacto con el público. Es allí también donde muchos músicos de mayor trayectoria se presentan de manera constante como parte de su ejercicio profesional y de las actividades que les permiten generar ingresos.
De igual manera, los EMV son fundamentales para promover la formación de públicos, el desarrollo de audiencias y la valoración de los artistas. Son espacios clave para que el público desarrolle su apreciación por la música como experiencia transformadora, y que con ello los asistentes comprendan que el pago de las boletas permite a los artistas ejercer su actividad profesional de manera digna y sostenible, y a los escenarios ser rentables y adecuados desde el punto de vista técnico para la música en vivo.
El Idartes ha identificado las siguientes condiciones que definen a un EMV. De acuerdo con los criterios establecidos por el programa, un EMV cuenta con:
- Programación permanente de música en vivo abierta al público general (puede tener costo).
- Infraestructura adecuada y permanente para la realización de presentaciones de música en vivo.
- Identidad o curaduría de sus contenidos culturales.
- Actividades comerciales o culturales complementarias a sus actividades musicales.
Marca EMV
En el marco de las acciones que se desarrollan desde el programa DC en vivo, se crea el estrategia de divulgación y posicionamiento de los Escenario de Música en Vivo - EMV, la cual responde a la necesidad de visibilizar el aporte de los EMV en la construcción de las escenas musicales de la ciudad y crear una comunidad alrededor de la música en vivo. Este proyecto contempla la creación de la marca EMV y el desarrollo de una campaña digital que convoque una comunidad en torno a los EMV y su oferta cultural.
¿Cuál es el objetivo general de esta estrategia?
Desarrollar la marca EMV y una campaña de posicionamiento de este concepto que genere una comunidad en torno a los EMV y su oferta cultural.
¿Cuáles son los objetivos específicos de esta estrategia?
- Generar una comunidad en plataformas virtuales alrededor de los EMV de Bogotá y su programación de música en vivo.
- Posicionar los EMV como espacios que dinamizan la oferta musical de la ciudad.
- Crear y posicionar las redes sociales de la campaña como el lugar en donde las personas pueden conocer la mejor programación de música en vivo de la ciudad.
Pasos para ser parte de la estrategia EMV
- Seguir los perfiles de EMV en:
- Instagram: https://www.instagram.com/emvbogota/
- Facebook : https://www.facebook.com/EMVbogota/ - Compartir la parrilla de programación de los eventos de música en vivo que se realiza en tu EMV cada dos semanas al correo emvbogota@gmail.com, con el formato diligenciado.
- Mencionar a @emvbogota en las historias y publicaciones que hagas sobre tus eventos. Así podremos compartirlas
- Compartir la agenda semanal de EMV
- Compartir con los asistentes a tus eventos los stickers y portavasos de la marca e invitarlos a tomarse fotos y compartirlas en sus redes haciendo uso de los hashtags #bogotaenvivo #lamusicaseve.