RETO
Reactivación desde el Emprendimiento para la Transformación de los proyectos y las Oportunidades de negocio en la Música.
El proyecto RETO es una apuesta de la Gerencia de Música del Idartes, que busca aportar a la revitalización de la economía de la música en la ciudad fortaleciendo su tejido empresarial través de la incubación de ideas de negocio, la aceleración de empresas y el posicionamiento de artistas y empresarios de la ciudad en plataformas para la creación de alianzas de mutuo beneficio.
RETO se desarrolla mediante la implementación de actividades y estrategias en torno a tres líneas estratégicas: Incubadora de Proyectos, Aceleradora de Proyectos y Plataforma de relacionamiento artístico.
Información para invitación 2021, aquí.
Incubadora de Proyectos:
Un espacio para convertir ideas de negocio en prototipos, validarlos en mercado y escalar aquellos que tengan un mayor potencial. Con ese propósito, se seleccionarán diez ideas lideradas por proyectos musicales de la ciudad con al menos un año de experiencia en la comercialización de productos y servicios alrededor de la música, que recibirán asesorías personalizadas para el desarrollo de su idea, recursos semilla para el desarrollo de prototipos y acompañamiento durante la primera parte de su validación en mercado.
Aceleradora de Proyectos:
Una apuesta por el fortalecimiento de modelos de negocio o de trabajo asociado ya validados en mercado a través de su conexión con expertos sectoriales fuentes de financiación que permitan escalar sus operaciones, desarrollar nuevas líneas de negocio y ampliar su impacto.
Con ese propósito, se seleccionarán diez empresas y asociaciones con al menos tres años de experiencia en la promoción y/o comercialización de productos y servicios alrededor de la música, que recibirán asesorías personalizadas para el desarrollo de su idea, recursos semilla para el desarrollo de prototipos y acompañamiento en el acercamiento a fuentes de financiación que complementen las del portafolio de estímulos y los créditos orientados al sector.
Plataforma de relacionamiento artístico:
Para articular de manera integral a creadores, empresarios y medios de comunicación de la ciudad con otros del mundo estará la plataforma, que este año concentrará sus esfuerzos en dos ejes: el primero será el desarrollo de portafolios digitales de agrupaciones destacadas de la ciudad para presentarlos en los mercados de la música de Bogotá y Medellín y otros donde el Instituto y la Gerencia sean invitados a participar.
El segundo, fortalecer lazos de creación, producción, promoción y emprendimiento entre Bogotá y España a través de una alianza que en 2021 se concentra en el Observatorio transoceánico y BIME Pro, con lo que se activarán puntos del circuito como Bilbao, Madrid y Sevilla y que podría expandirse en 2022-2023 hacia Barcelona y otros territorios como Canadá, con quien también se han adelantado unos primeros acercamientos a través de Small World.