Área Artística
Música
Respondemos las necesidades y desarrollos del sector musical para brindar una oferta artística de calidad
Música
Foro Pulsaciones

El Foro Pulsaciones es un espacio de encuentro entre agentes del sector musical e instituciones gubernamentales que viene realizándose desde el año 2014, para discutir y promover la generación de políticas culturales, programas y proyectos en torno a las prácticas musicales existentes en las ciudades colombianas. 

El Foro, liderado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, con la participación del Ministerio de Cultura en algunas de sus versiones, ha procurado identificar aspectos críticos para el fortalecimiento de las escenas musicales urbanas del país, de manera que puedan consolidarse como sustento de la creación musical diversa e innovadora.

En sus versiones anteriores, el Foro ha abarcado experiencias locales, nacionales e internacionales que han permitido discutir retos, identificar problemáticas y potencialidades del sector, así como generar acciones puntuales de incidencia política, visibilización, fortalecimiento y articulación sectorial.

La realización de este foro se hace aún más necesario y pertinente en el marco de la actual contingencia a causa del Covid-19, la cual ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad y fragilidad de las organizaciones y agentes en términos de sostenibilidad, agudizando las dificultades propias de la informalidad, inestabilidad y autogestión presentes en buena parte de este sector.

Es así como la Gerencia de Música del Idartes, con la intención de fortalecer la relación y el diálogo sectorial en el marco particular de esta contingencia , propuso para la versión 2020 un formato ampliado del Foro Pulsaciones, que involucra la participación de agentes y organizaciones representativas de los diferentes sectores que hacen parte del ecosistema musical de la ciudad, con el objetivo de construir conjuntamente estrategias que puedan responder a los desafíos que esta situación excepcional va a suponer para el sector en el corto, mediano y largo plazo.

Sobre las versiones anteriores

2014. En la versión inicial, realizada en octubre de 2014, se abordaron cuatro temáticas principales alrededor de las cuales se estructuraron las conferencias, paneles y mesas de trabajo: la circulación de música, la organización del sector, el contexto regulatorio nacional y local, y la apropiación ciudadana de la música local. Además de la participación de representantes de los gobiernos locales de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, se contó con asistencia de más de 90 agentes de diferentes prácticas asociadas a la industria musical de estas ciudades, quienes deliberaron por espacio de dos días sobre las áreas temáticas citadas.

2015. Esta versión desarrolló uno de los cuatro ejes problemáticos discutidos el año anterior, el fortalecimiento de la circulación de la música en vivo, en los ámbitos internacional, nacional - regional y local. Se contó con la participación del proyecto brasilero Difusa Fronteira, plataforma de integración regional y generación de circuitos iberoamericanos, además de los insumos aportados por la organización Sound Diplomacy, que a través de su proyecto Music Cities Convention presentó elementos de diagnóstico y recomendaciones basadas en buenas prácticas de las más de 100 ciudades participantes en dicho encuentro, orientadas a aspectos de regulación, organización y promoción. 

Principalmente, se destacó la necesidad de realizar esfuerzos sistemáticos y planificados de promoción de la actividad musical, así como de reconocer el impacto generalizado de la música en sectores diferentes del cultural: económico, social, turístico, urbanístico, ambiental, medios de comunicación y tecnología, entre otros. 

Infografía Pulsaciones


 

Documentos adjuntos
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
11 + 8 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4