
Taller: Los caminos de la investigación
En este taller de Idartes se realizará la socialización de Museo Cuerpos para la Empatía, un libro que documenta una propuesta artística y pedagógica basada en el cuerpo como archivo vivo de memoria y reconciliación. A partir de experiencias con comunidades afectadas por el conflicto en Colombia, la obra explora cómo el arte y el movimiento pueden generar espacios de escucha, sanación y resistencia.
Además, se compartirá cómo esta investigación llevó a la autora a Japón y a India, donde desarrolló una segunda fase del proyecto utilizando herramientas del patrimonio cultural y corporal para diseñar programas de intercambio cultural para la paz.
A través de exposiciones y performances de Cuadros Vivos para la Paz, la autora llevó los conceptos de memoria y reconciliación desde Colombia a contextos internacionales, fomentando el diálogo intercultural y ampliando el impacto de esta metodología en nuevos escenarios.
Investigadora Diana Teresa Gutiérrez, académica en Estudios de Paz, antropóloga de la danza, bailarina y gestora cultural. Fundadora y directora de Embodying Reconciliation – Cuerpos para la Reconciliación, ONG acreditada por la UNESCO.
El taller estará disponible el 24 de abril de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. con inscripción previa.