Obra de Teatro: Los brazos contra el cielo
“Los brazos contra el cielo” es un texto que, junto a “Solo queda caer”, integra el volumen “Viejo Carnaval de Sombras”, escrito por Raúl Cortés y publicado por Pepitas de Calabaza/Hiru, en 2019.
¿Qué sucede cuando el tiempo se para? ¿Qué, cuando la época se vuelve hostil como un invierno largo? ¿Qué sucede cuando la sociedad que debería abrigar al individuo, lo persigue y lo aniquila? ¿Y qué, cuando ese individuo ya no reconoce nada de lo que le rodea y pierde la mirada del otro, se aleja la mano amiga y el prójimo no es más que una sospecha o una amenaza?
Esta obra es una reflexión sobre el desastre. Una aproximación al miedo y a la soledad del hombre, cuando todo lo importante es devorado por el fuego insaciable de la barbarie. ¿Cómo reconstruir, entonces, los puentes de la concordia, de la convivencia, de la civilización? ¿En qué alma pervivirá el último destello de luz, que alumbre los senderos de la reconciliación y la esperanza?
María y José, en el silencio de la noche, escuchan un disparo y, asustados, se preparan, junto a sus hijos, para lo peor: una revuelta. Inmediatamente después, ante el espanto general, varios vecinos se arremolinan en la casa para decidir, entre todos, la mejor solución frente a la previsible deflagración. Ninguno de ellos ha cometido falta alguna, ninguno sabía de las intenciones de los rebeldes y, por supuesto, ninguno ha participado de la rebelión. Nada tendrían que temer y, sin embargo, a veces la vida se retuerce al doblar la esquina y, ya, todo es diferente.