Sala de
Prensa
Contando a Bogotá desde las artes y la cultura.
Panorámica Bogotá
Libro al Viento

Libro al Viento es un programa de fomento a la lectura que busca transformar los canales y lugares habituales de circulación del libro y la literatura. Se trata de salir al encuentro de posibles lectores en espacios no convencionales como parques, transporte público, salas de espera, plazas de mercado, centros penitenciarios, hospitales, entre otros, y de posibilitar una circulación alternativa del libro. Los ejemplares son un bien público, por ello, se espera que, una vez leídos, se dejen libres para que otros lectores puedan disfrutarlos. El programa fue creado en 2004, desde entonces y hasta la fecha, se han publicado 152 títulos de literatura universal latinoamericana y colombiana, canónica y no canónica, y para diferentes grupos etarios.

La iniciativa surge, en parte, como una respuesta al hecho de que el acceso a la cultura y, en general, a los servicios y equipamientos culturales en Bogotá es bastante desigual: buena parte de la oferta y espacios como librerías, por ejemplo, están ubicados en los sectores más favorecidos. Así pues, Libro al Viento se dirige especialmente –aunque no exclusivamente– a personas que no tienen el poder adquisitivo para comprar libros o que no cuentan con la facilidad para acceder a ellos, como es el caso de las personas privadas de la libertad, internadas en hospitales o en barrios vulnerables, violentos y bastante alejados de los epicentros culturales.

Libro al Viento, además, en términos políticos, estéticos y éticos, hace una apuesta en lo público: los libros no son de nadie, son de todos. Por ello, su estrategia de distribución se enfoca en que no permanezcan en colecciones particulares, sino que roten una vez son leídos y aquí, precisamente, se hace un voto de confianza en el ciudadano en un entorno habitualmente marcado por la aprensión y el recelo: se entrega el libro sin más, sin pedir documentos a cambio, sin necesidad de diligenciar formularios extensos o dar referencias: se confía en la gente. 

Sin embargo, con el fin de hacer seguimiento, se solicita una información básica que, además, alimenta bases de datos de seguidores y posibles interesados en las actividades que ofrece la Gerencia de Literatura. Por otro lado, el programa ha buscado dinamizar y enriquecer lugares convencionales y no convencionales de lectura: sus títulos han contribuido a nutrir las colecciones de bibliotecas escolares, públicas y comunitarias, y espacios no convencionales como las plazas de mercado, los Paraderos Paralibros Paraparques y las Biblioestaciones. Cabe destacar, además, que están a disposición de cualquier organización local, distrital e incluso nacional que los solicite y que esté desarrollando proyectos de animación a la lectura.

Además, Libro al Viento cuenta con cuatro colecciones para acercarse a todos los lectores: la Colección Universal es de color naranja y agrupa todos los textos de valor universal que tienen cabida dentro de la tradición literaria sin distinción de fronteras o épocas. La Colección Capital, de color morado, comprende los textos que tengan como temática a Bogotá y sus alrededores. La Colección Inicial, de color verde limón, está destinada al público infantil y a los primeros lectores. Por último, la Colección Lateral, de color azul aguamarina, es un espacio abierto a géneros no tradicionales como la novela gráfica, la caricatura, los epistolarios y la ilustración, entre otros géneros.

En resumen, los objetivos del programa son los siguientes:

  • Aumentar los índices lectores de los bogotanos.
  • Abrir el círculo de distribución de las obras literarias y, con ello, facilitar el acceso y propiciar que sean resignificadas y apropiadas de maneras novedosas y por grupos sociales habitualmente alejados de los epicentros culturales.
  • Fortalecer la participación ciudadana, así como el pleno disfrute y aprovechamiento de lo público.

Cifras de impacto

  • 152 libros publicados desde marzo de 2004 a marzo de 2021. 
  • 5.336.813 libros impresos desde 2004 a marzo de 2021.
  • Para cada lanzamiento se imprimen 15.000 libros.
  • 1.205.138 descargas digitales desde 2013 a febrero de 2021
  • 85 libros digitalizados desde enero de 2013 a marzo de 2021. Estos se pueden encontrar en Idartesencasa.gov.co
  • 257 Puntos de Encuentro en marzo de 2021.
  • 4.280 actividades de promoción de lectura entre junio 2016 y diciembre de 2020.
Galeria sala de prensa