Sala de
Prensa
Contando a Bogotá desde las artes y la cultura.
Panorámica Bogotá
Comisión Fílmica de Bogotá

Es un programa de la Alcaldía de Bogotá desarrollado a través de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. Es el gestor del aprovechamiento económico del espacio público encargado de facilitar, regular y verificar las filmaciones audiovisuales en la ciudad de Bogotá.

Objetivos de la Comisión Fílmica de Bogotá:

  1. Fortalecer las industrias audiovisuales del Distrito Capital.
  2. Promocionar la ciudad de Bogotá, D.C. como destino fílmico.
  3. Orientar y facilitar la realización de filmaciones en el Distrito Capital.

La Comisión Fílmica de Bogotá trabaja en la promoción de la ciudad como destino fílmico, para convertir a la ciudad como epicentro del audiovisual en Latinoamérica, y posicionar los iconos de ciudad en Bogotá y Bogotá Región en la producciones audiovisuales extranjeras. 

Actualmente, la ciudad cuenta con el mayor número de profesionales del sector audiovisual en todos los campos y etapas de la producción en Colombia (más de 8.000). Existe una alta profesionalización de la industria y una infraestructura que respalda toda la capacidad del talento. Tiene grandes casas de renta, estudios de grabación, productoras que ofrecen sus servicios a Netflix, Amazon, HBO, Sony Televisión, entre otros, y postproductoras con altos estándares de calidad que han trabajado en numerosas películas.

Se han realizado cerca de 19 talleres de formación para más de 2.000 profesionales del sector audiovisual en cuatro versiones de Gerencia de Locaciones, dos de Producción en Línea, tres de inglés, cuatro de Plan de Manejo de Tránsito - PMT, dos de Movie Magic, dos de asistencia de dirección, uno de creación experimental de guiones, un taller de servicios de producción para casting en publicidad y tres talleres de Bioseguridad para filmaciones audiovisuales en Bogotá.

La Comisión Fílmica de Bogotá  cuenta con herramientas importantes para los productores extranjeros, como acompañamiento en el proceso de solicitud de permisos de grabación, articulación de la ciudad para que las producciones sean posibles, realizables y viables, un directorio de servicios donde pueden tener acceso a la oferta de servicios audiovisuales y conexos en la ciudad y un directorio de locaciones que da cuenta de diferentes estilos arquitectónicos, variedad de paisajes, entornos urbanos y estilos de diversas épocas, esta variedad permite que se puedan hacer producciones audiovisuales que representen paisajes y escenarios de nuestro territorio pero también de otros países y lugares del mundo.

Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales - PUFA

El Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales es el mecanismo que permite al productor la realización de filmaciones audiovisuales en el espacio público de Bogotá. Integra diferentes entidades a nivel local y permite la aprobación del uso del espacio público de la ciudad en un solo permiso. Se gestiona en cinco o tres días hábiles dependiendo de las características del rodaje. 

Se han gestionado 8.223 permisos en 4 años y 8 meses de operación con un promedio de 1.970 permisos al año y de 170 permisos al mes.

Existen exenciones para los proyectos beneficiarios de la Ley 1556 de 2012 que soliciten el PUFA:

  • Las producciones cinematográficas extranjeras estarán exentas en un 50% del valor total del permiso.
  • Las producciones de televisión extranjeras estarán exentas en un 20% del valor total del permiso.

En lo corrido de 2021, la Comisión ha emitido 156 permisos para 24 proyectos. El 42 % para televisión, el 33 % para publicidad, el 17 % para cine y el resto para contenidos web y videos musicales.

Algunos de los proyectos televisivos son La reina del flow 2, La nieta elegida, Paquererte, Café con aroma de mujer, Enfermeras, Club 57 y Ritmo salvaje. Para cine, están Cannabica, Un rabón con corazón, Un varón y La realidad de la vida, entre otros.

El PUFA es considerado uno de los trámites más eficientes de Bogotá. 


 

Galeria sala de prensa