Sala de prensa

Planetario de Bogotá

El Planetario de Bogotá es un escenario cultural y de divulgación científica integrado desde 2012 al Instituto Distrital de las Artes - Idartes

Su misión es construir comunidades alrededor del conocimiento científico, artístico y tecnológico, donde la diversidad de saberes y la comunicación con sus públicos incidan en la transformación de la sociedad por medio de un diálogo horizontal e incluyente.

El Planetario de Bogotá busca estimular los procesos creativos y el interés por el quehacer científico en el país con epicentro en el distrito, a través de la exploración de diversos lenguajes de comunicación. Con este propósito, queremos construir una red interdisciplinaria en las áreas de divulgación y educación a través del fortalecimiento de los espacios y canales que posibilitan el diálogo y el intercambio a nivel local e internacional. 

El equipamiento cuenta con un domo de 23 metros de diámetro con un aforo de 375 personas y este año contará con un sistema de proyección digital con una resolución 4K y dos proyectores de 30.000 lúmenes, lo que lo convierte en el fulldome de mayor capacidad en la ciudad. En adición a esto, el escenario también cuenta con un Museo del Espacio de 650 mt2, cinco salas de exhibición y espacios interactivos con una capacidad de 1.000 personas diarias. 

Además, cuenta con una Astroteca - una biblioteca especializada en astronomía y ciencias del espacio - así como una Sala Infantil diseñada para presentar contenido especializado a este público, un auditorio para 175 personas y una terraza con vista al Parque de la Independencia y a los altos edificios del Centro Internacional de Bogotá.

En el segundo piso se encuentra la Estación CKWEB y el laboratorio de Plataforma Bogotá, los cuales hacen parte de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes.

Cifras de impacto

Las estrategias digitales del Planetario de Bogotá, instauradas con el inicio de la pandemia el año pasado, han logrado impactar a diversos públicos. 

Durante el segundo semestre de 2020, cada programa alcanzó las siguientes cifras:

  • Bajo el mismo cielo alcanzó 204.057 usuarios. 
  • Las conferencias Hablemos del universo alcanzó 89.217 usuarios 
  • La serie Orígenes alcanzó 92.749 usuarios en el segundo semestre del 2020 a través de redes sociales.
  • Los sentidos del cosmos alcanzó 80.300 usuarios
  • El podcast Un universo de historias alcanzó 34.391 usuarios. 
Galeria sala de prensa