Sala de
Prensa
Contando a Bogotá desde las artes y la cultura.
Panorámica Bogotá
Galería Santa Fe

La Galería Santa Fe es un proyecto público que fomenta  el intercambio de prácticas artísticas, saberes y experiencias que desarrollan los artistas plásticos y visuales de Bogotá, coordinado por la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes.

Desde su apertura en abril de 1981, en el segundo piso del Planetario de Bogotá, la Galería Santa Fe se creó como el espacio de la administración distrital orientado a la circulación de propuestas de jóvenes artistas plásticos y visuales de la ciudad, inclinación que se fortaleció con la ejecución del I Salón de Arte Joven en 1991 —primera iniciativa de convocatoria pública organizada y realizada por la Galería— que congregó a setenta y siete artistas menores de 40 años de todo el país.

Posteriormente, con la creación de los concursos Premio Luis Caballero en 1996 y Exposiciones en la Galería Santa Fe y su sala alterna en el 2000, la Galería estructuró una política de fomento a la creación y circulación de propuestas tanto de artistas jóvenes como de larga trayectoria, que la convirtió en un espacio fundamental para la circulación de las artes plásticas y visuales de Bogotá, más aún, para albergar apuestas que se encuentran al margen de los circuitos comerciales del arte y que trabajan para la formación y apropiación social de las prácticas artísticas contemporáneas.

Cuando en el 2012 la Galería Santa Fe se trasladó a su primera sede temporal en el barrio La Magdalena, ubicado en la localidad de Teusaquillo, se dio la posibilidad de reinventar las dinámicas sociales y culturales que la caracterizaban, respondiendo a las necesidades vigentes del campo artístico y fortaleciendo los proyectos que históricamente se venían desarrollando en ella. En este proceso se fortalecieron dos componentes dirigidos al público: el Centro de Documentación y la Escuela de Guías.

En 2015, la Gerencia de Artes Plásticas del Idartes crea la Beca Red Galería Santa Fe con el fin de articular un grupo de espacios artísticos, con un estímulo que financie su programación y con esto resignificar la forma de entender la Galería Santa Fe, ampliando su alcance a través del surgimiento de esta nueva red. Desde ese año se gestan proyectos de circulación que usan espacios gestionados por Idartes y proyectos de programación en espacios independientes ubicados en diversos lugares de Bogotá, impulsando así el desarrollo de las prácticas artísticas plásticas y visuales en la ciudad.

En el 2019, la nueva Galería Santa Fe abre sus puertas al público y continúa contribuyendo desde el arte y la cultura a la transformación del centro histórico y turístico de la capital.

La Galería Santa Fe está ubicada en la Carrera 1A entre calles 12C y 12D, en el primer piso de la Plaza de Mercado La Concordia.

Horarios de atención:

  • Martes a sábados: 12:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • Último domingo del mes: 12:00 p.m. a 4:00 p.m.
  • Lunes, domingos y festivos: cerrada.

Cifras de impacto

La Galería Santa Fe es una sala dedicada al fomento y la apropiación de las artes plásticas y visuales en la ciudad de Bogotá. Fue construida en el subsuelo de la Plaza de Mercado La Concordia y se integra a ella por medio de una escalera.

La GSF hace parte del Nodo Concordia, el cual está integrado por el Colegio La Candelaria Sede A, el Parque La Candelaria y la Plaza de Mercado La Concordia. El Nodo Concordia se encuentra en un sitio estratégico del Centro Histórico rodeado por 11 universidades y a 4 cuadras al sur de la nueva Cinemateca de Bogotá.

Además, tiene 710 m2 de espacio expositivo y 532 m2 destinados a la administración y operación de la sala. Lo anterior convierte a la Galería Santa Fe en la sala pública de arte más grande de Colombia.

La nueva sede fue inaugurada el 26 de junio de 2019, con una inversión de $6.317.314.563 pesos.
 

Galeria sala de prensa