Sala de
Prensa
Contando a Bogotá desde las artes y la cultura.
Panorámica Bogotá
Gerencia de Artes Plásticas y Visuales

La Gerencia de Artes Plásticas y Visuales es la dependencia encargada de gestionar los aspectos organizativos y administrativos para el despliegue de los planes, programas y proyectos de la política distrital dirigida al fortalecimiento de las dimensiones de formación, investigación, creación y circulación del campo de las artes plásticas y visuales en la ciudad.

La Gerencia de Artes Plásticas y Visuales trabaja desde distintas líneas estratégicas. Estas son:

Formación

Realiza y fomenta prácticas pedagógicas y educativas que apuntan a la promoción, intercambio y mediación de saberes y experiencias en dos líneas: laboratorios y visitas comentadas con los agentes del campo de las artes plásticas y visuales, sus públicos y los ciudadanos de Bogotá.

Investigación

Estimula prácticas con las que se documentan y analizan las distintas dimensiones del campo de las artes plásticas y visuales de Bogotá. Esto incluye los proyectos de producción de información y conocimiento en torno a las prácticas artísticas y culturales, ya sea en relación con su propia dimensión, con otras dimensiones del campo, con otros campos o en conjunto de la sociedad. Además, esta línea incluye el periodismo cultural, la teoría y crítica de arte, que son el conjunto de prácticas que describen, interpretan, juzgan y teorizan las formas, los contenidos y los contextos de los proyectos artísticos.

Creación

Fomenta las prácticas que apuntan a la concepción y puesta en marcha de procesos y productos artísticos.

Circulación

Incentiva prácticas que posibilitan la relación, el encuentro, el intercambio, la apropiación y la proyección social de los resultados de la creación, la formación y la investigación en artes plásticas y visuales, y lo realiza mediante la coordinación de la producción técnica requerida para la ejecución de las actividades en el campo de las artes plásticas y visuales. Además, esta línea estratégica dirige y gestiona la ejecución de los planes, programas y proyectos y demás actividades en el campo de las artes plásticas y visuales.

 


Cifras de impacto

En 2020, la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales realizó 963 actividades que beneficiaron a 492.402 personas.

Además, se llevaron a cabo 16 convocatorias en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2020, que entregaron 296 estímulos por un valor total de $1.128.544.966 beneficiando a 336 artistas y agentes del sector con becas, pasantías, residencias y la participación en el XI Premio Luis Caballero y el XIV Salón Nacional de Arte Joven.

El ganador del X Premio Luis Caballero recibió un premio de $45.000.000.
 

 

Galeria sala de prensa