Sala de
Prensa
Contando a Bogotá desde las artes y la cultura.
Panorámica Bogotá
Gerencia de Arte Dramático

La Gerencia de Arte Dramático del Idartes gestiona los planes, programas y proyectos de la política distrital dirigida a la formación, la investigación, la creación, la circulación y la apropiación del arte dramático en Bogotá.

Dentro de los ejes centrales de su gestión está el Programa Distrital de Salas Concertadas que brinda apoyo a las salas de la ciudad que cuentan con un proyecto artístico permanente, actividades de estrenos, temporadas y eventos abiertos al público y de interés, ofreciendo una programación en teatro y otras manifestaciones artísticas con diversidad de géneros, formatos y propuestas estéticas. 

También cuenta con un portafolio de estímulos que hace parte del Programa Distrital de Estímulos  que fomenta las prácticas del arte, la cultura, el patrimonio, el deporte, la recreación y los parques, mediante la entrega de recursos económicos o en especie para promover propuestas realizadas o por realizar de personas naturales, agrupaciones o personas jurídicas.

Además, la Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes - Idartes,  ha diseñado un plan estratégico denominado “Bogotá Teatral y Circense”, partiendo de una mirada integral  para el  diseño, gestión, implementación, seguimiento y mejora de programas y proyectos de política distrital, con el fin de establecer acciones articuladas, complementarias, colaborativas, concertadas y corresponsables en pro del accionar del área, para el beneficio de la ciudadanía y de los agentes del teatro y el circo de la ciudad; que respondan a los enfoques territorial y poblacional diferencial con perspectiva de género, así como a la gestión del conocimiento, desde el reconocimiento de las dimensiones y tensiones de los subcampos de las artes y de las prácticas culturales. 

Las líneas de acción transversales que fundamentan estas acciones, acogiendo cada uno de los proyectos son: 

Saberes y Memoria

Línea de acción que reconoce y fortalece procesos de gestión, producción, difusión y transmisión del conocimiento a partir del diálogo y el intercambio de saberes entre los artistas y la ciudadanía, garantizando a su vez  la formulación de diferentes estrategias que permitan documentar la práctica teatral y circense como parte de la memoria colectiva de los bogotanos. 

Experiencia Escénica

Línea de acción que valora el papel transformador del teatro y el circo en el territorio local, rural y urbano, y reconoce la diversidad y la interculturalidad de las poblaciones que lo habitan. A partir de diferentes acciones de articulación sectorial e intersectorial con instituciones, organizaciones, agentes del campo y comunidades busca que se signifique, transforme y apropie la práctica teatral y circense aportando a la construcción sociocultural de la ciudad.  

Proyecta la Escena 

Línea de acción que se enfoca en el desarrollo sostenible del ecosistema teatral y circense de Bogotá, proyectando mecanismos y estrategias dirigidas al reconocimiento y fortalecimiento de sus pilares: económico, cultural, social y ambiental, así como de los procesos de asociatividad, de trabajo colaborativo y en red de los diferentes agentes de las cadenas de valor del teatro y el circo.

Ciudad Escenario

Esta línea propende por el fomento los procesos de creación y la relación, encuentro y proyección de los resultados de la práctica teatral y circense con la ciudadanía haciendo uso de las infraestructuras culturales y espacios virtuales y generando procesos de acceso, sensibilización, disfrute, práctica y consumo.  

Cada línea, con sus respectivos programas y proyectos, está guiada por las estrategias de relacionamiento y visibilización, dos formas de tejer y proyectar las prácticas teatrales y circenses en articulación con las formas de trabajo de los agentes del sector de teatro y circo en la ciudad. 


Cifras de impacto

  • En 2020 se diseñó e implementó un mapeo de artistas, agentes y organizaciones que permitiera tomar decisiones en circunstancias de emergencia como esta. Se cuenta con 12.500 registros de artistas y 850 registros de organizaciones de los sectores.   
  • En 2020, la continuidad del proceso de la convocatoria del Programa Salas Concertadas contó con $1.680.000 que beneficia en promedio 32 salas de la ciudad. 

 

Galeria sala de prensa