Noticias

Creer en lo que no se ha revelado

Retrospectiva integral y obra inédita de Luis Ospina.
hombre en hospital
Contenido

Una retrospectiva dedicada al trabajo fílmico del cineasta colombiano Luis Ospina. El evento, en el que se exhibirán 30 películas del director caleño, cuenta además, con la primera presentación pública de su obra póstuma El ojo del turista: XIII Piezas fáciles. Este proyecto, producido por Bruma Cine y curado por Luis Esguerra Cifuentes y Mateo Suárez Castiblanco, cuenta con el apoyo de la Beca de curaduría audiovisual para la Cinemateca de Bogotá 2020, otorgada por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.  

Esta propuesta curatorial, que se podrá ver de forma presencial del 27 al 30 de abril en la Sala Capital y en la sala 2 de la Cinemateca de Bogotá, pretende reflexionar sobre el lugar que ocupa dicho trabajo póstumo en la trayectoria del director y se propone como el escenario de una doble manifestación. Por un lado, se encuentra la obra completa de Luis Ospina, películas que se mueven entre en el registro documental, lo ensayístico y la ficción y que se articulan según los posibles sentidos y diálogos que se pueden configurar entre ellas; y, por otro, la primera exhibición pública de su obra inédita, producida y montada por Lina González.

Entre 2014 y 2016, Luis Ospina y la artista Lina González emprendieron una serie de viajes a Oriente en los cuales capturaron las imágenes que, más adelante, les servirían para articular El ojo del turista: XIII Piezas fáciles. Esta film instalación inédita, concebida como un híbrido que existe entre el cine experimental y las artes plásticas, se apropia de la narrativa de los diarios de viaje e indaga en la conexión con el espacio y los dispositivos que se emplean en su registro. Un proyecto que, tras casi dos años del fallecimiento del realizador, desvía su mirada hacia nuevos formatos y disciplinas artísticas, incorporando en su legado cinematográfico —y en la construcción de su memoria— una apuesta estética que extiende su interés por disolver los límites entre el cine y otros campos de la creación. El ojo del turista: XIII Piezas fáciles se exhibirá en el Taller de la Imagen de la Cinemateca de Bogotá, y estará disponible del 27 al 29 de abril de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Paralelo a lo anterior, en la Calle Museo se expondrá del 22 de abril al 20 de mayo el archivo personal de Luis Ospina que, gracias a su reciente donación, pasa a hacer parte del acervo de consulta de la Cinemateca de Bogotá. Dicho material es el resultado de un riguroso trabajo de intervención, catalogación e investigación que contó con Ospina a la cabeza y Luisa Fernanda Ordóñez como archivista principal. Este archivo que abarca, al menos, cinco décadas de patrimonio cultural, estará disponible para consulta de los visitantes, estudiantes, investigadores y amantes del cine en general. 

Para complementar esta especial agenda, se realizará la conversación virtual: Los dos cuerpos del cineasta: Obras póstumas de Luis Ospina, el sábado 24 de abril a las 11:00 a.m., y se transmitirá a través de las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá.


Conéctese con toda la programación presencial y virtual y siga las redes sociales de la Cinemateca.

 

*Fotograma: Todo comenzó por el fin 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4