9.ª Muestra Afro, una exploración alrededor de espiritualidades, afrofuturismo y antirracismo
El Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través de la Cinemateca de Bogotá y Grupos Étnicos, trae a la ciudad la 9.ª edición de la Muestra Afro, cuyo tema central serán espiritualidades, afrofuturismo y antirracismo.
Este año la Muestra Afro contará con una programación en salas de cine compuesta por la Muestra Nacional con obras audiovisuales realizadas por colectivos y personas de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que se dieron gracias a una invitación cultural convocada por Idartes, y la Muestra Internacional titulada Objetos, curada por Cate Lartey.
La Muestra Nacional se compone de dos programas de cortometrajes que fueron seleccionados por un comité conformado por Alfredo Marimon, Laura Valencia Bonilla y Luis Felipe Raguá, esta reúne los siguientes títulos:
Programa 1
Sobre hombros de gigantes (Dir. Andrés Felipe Villarreal Valencia, 2022) Bogotá. 24 min.
Medicina científica integrativa - El aporte del profe Héctor Antonio (Dir. Claudia Marcela Angulo Murcia, 2024) Tumaco. 34 min.
Degenere (Dir. Sara J. Asprilla Palomino, 2023) Quibdó. 19 min.
Programa 2
LiberARTE Relatos sobre racismo en la isla de Barú. He visto la noche (Dir. Yassith Javier Vasquez Julio, 2022) Isla de Barú. 8 min.
Legado (Dir. Zumaya Mayers Caicedo, Rodrigo Cuervo, 2024) Colombia, Ecuador. 24 min.
La Muestra Internacional tiene como curadora invitada a Cate Lartey, artista, investigadora y curadora establecida en Düsseldorf (Alemania). Ella estudió diseño en la Peter Behrens School of Arts y arte y medios de comunicación en la Academy of Media Arts de Colonia. Su práctica se centra en la estética, los archivos y la cultura visual y material, con especial atención a África y su diáspora. El enfoque curatorial de Lartey se basa en las teorías de la cultura visual y material, creando espacios para el encuentro, el aprendizaje y el intercambio de conocimientos. Su objetivo es iniciar procesos de aprendizaje y desaprendizaje, abordando cuestiones críticas relacionadas con la diáspora y los contextos globales.
Su curaduría se titula Objetos y propone seis programa:
Programa 1
La negra de... (Dir. Ousmane Sembène, 1966) Senegal, Francia. 65 min.
Programa 2
Un postre para Constance (Dir. Sarah Maldoror, 1980) Francia. 59 min.
Programa 3
Touki Bouki (Dir. Djibril Diop Mambéty, 1973) Senegal. 91 min.
Programa 4
Las estatuas también mueren (Dir. Chris Marker, Alain Resnais, Ghislain Cloquet, 1953) Francia. 30 min.
You Hide Me (Dir. Nii Kwate Owoo, 1970) Ghana, Reino Unido. 16 min.
Los guardianes de la memoria (Dir. Nnenna Onuoha, 2024) Alemania. 12 min.
Programa 5
Conspiración (Dir. Simone Leigh, Madeleine Hunt-Ehrlich, 2022) EE. UU. 25 min.
Igun Report (Dir. Aheem Sosa, 2024) Nigeria. 38 min.
Balancing Act (Dir. Hildegard Oehler, 2023) Alemania, Ghana. 16 min.
Programa 6
Five (Prod. Milton Meltzer, Alvin Yudkoff, 1971) EE. UU. 30 min.
Monuments of the Mind (Dir. Barbara Chase-Riboud, 2023) EE. UU. 7 min.
Betye Sarr: Taking Care of Business (Dir. Christine Turner, 2020) EE. UU. 8 min.
Theaster Gates: Collecting (Dir. Art21, 2017) EE. UU. 5 min.
Magdalene Odundo: A Dialogue with Objects (Dir. Gardiner Museum, 2023) 4 min.
Por otra parte, habrá dos funciones especiales con las películas Caribbean Fantasy, de Johanné Gómez Terrero; y Perejil, de José María Cabral.
“Este programa de cine invita a los espectadores a explorar cómo los objetos cotidianos trascienden su presencia física, convirtiéndose en partes integrantes de la estructura narrativa”, comentó Cate Lartey, curadora invitada de la muestra internacional.
La Toma Afro surge con la intención de diversificar la programación cultural, es por eso que es considerada un espacio para la juntanza y la circulación de prácticas artísticas y culturales, como una forma de apropiación de la Cinemateca de Bogotá por parte de todos los ciudadanos. Este año habrá actos artísticos de danza, música y performance.
La agenda se compone del concierto ritual La Muerte no escoge, del Grupo Tisón (20 de noviembre), el monólogo de danza teatro Futura Ancestra, de Swagga (22 de noviembre); el concierto La Marea, una búsqueda por los saberes ancestrales, de la Marea agrupación (23 de noviembre); y el concierto Del Palenque hacia la city, de School MC (24 de noviembre). Todos los actos están acompañados de alguna de las películas seleccionadas.
“Esta muestra es un escenario de encuentro con las narrativas afrodescendientes desde el audiovisual raizal, palenquero, negro y afro para el disfrute y la reflexión de las ciudadanías de Bogotá", afirmó María Claudia Parias, directora de Idartes.
Además, el Encuentro Audiovisual Afro Futurafro - crear para resistir es el resultado de una Invitación Cultural que se realizará los días 21, 23, 27 y 30 de noviembre; este encuentro busca dialogar en torno a la creación de narrativas con enfoques disruptivos, comunicativos y audiovisuales, pensando en el futuro del cine con una mirada negra, por medio del cual las comunidades étnicas se conviertan en protagonistas, creadoras, visionarias, técnicas y distribuidoras
Este proceso contó con la evaluación y selección de Oveida Benavides y Carlos Mera quienes hicieron parte de un comité de evaluación externo escogido en la plataforma de banco de expertos del Programa Distrital de Estímulos, y Zulay Riascos, del equipo de la Cinemateca de Bogotá, encargado de evaluar, deliberar y seleccionar al Colectivo Afrocom como propuesta ganadora de esta invitación. La entrada es libre con inscripción previa hasta completar aforo.
Como acto de instalación de la muestra, el próximo 20 de noviembre a las 7 p.m., se presentará en la Sala Capital de la Cinemateca la película Touki Bouki, seguido del concierto ritual La Muerte no escoge y una muestra gastronómica. El ingreso a la inauguración es con entrada libre, reclamando boleta en la taquilla.
Consulta la programación detallada en www.cinematecadebogota.gov.co y en las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá.
*Fotograma Caribbean Fantasy de Johanné Gómez Terrero.