Noticias

Se lanzan nuevas convocatorias por más de $1.000 millones

Becas de investigación, periodismo cultural y crítica de las artes hacen parte de esta oferta de estímulos para el arte y la cultura.
Festival de Teatro y Circo de Bogotá 2021
Contenido

Con novedades para el fortalecimiento a las prácticas de investigación y gestión del conocimiento en el sector artístico y cultural se lanza la tercera fase del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. Son 1.191 millones de pesos disponibles a través de una oferta que abarca diferentes áreas artísticas, líneas estratégicas y grupos poblacionales, con el objetivo de impulsar la reactivación económica del sector y generar un impacto positivo en los territorios y las comunidades.

En este nuevo portafolio se tienen cuatro becas disponibles para fortalecer las prácticas de investigación, periodismo cultural, crítica de las artes y gestión del conocimiento, con las que se entregarán recursos por 444 millones de pesos. Este presupuesto destinado a las históricas becas de investigación y periodismo cultural aumentó este año en un 61% frente a los recursos otorgados en el 2020, que fueron de 275 millones de pesos.

“Este año decidimos aumentar los recursos disponibles para la investigación en el sector de las artes y la cultura, de manera tal que pudiéramos abrir nuevas convocatorias para fomentar la crítica de las artes, la creación periodística en todas las disciplinas artísticas y la divulgación de investigaciones y cartografías que aporten perspectivas históricas, teóricas y estéticas sobre las artes en el Bogotá”, explica Catalina Valencia, directora del Idartes.

Gracias a esta estrategia, los sectores de artes audiovisuales, teatro y circo, artes plásticas y visuales, danza, literatura y música contarán equitativamente con 75 millones de pesos para desarrollar propuestas de investigación que estudien fenómenos culturales. Cabe recordar que estas prácticas ya se fomentaban con la Beca de cartografía en danza, la Beca podcast de investigación, la Beca de periodismo literario y con los Premios de periodismo cultural para las artes, las cuales quedaron consolidadas en las siguientes nuevas convocatorias:

Beca de periodismo cultural y crítica sobre las artes

Becas podcast para la circulación de investigaciones sobre las artes

Becas de investigación - Bogotá, un espacio para el conocimiento de las artes

Becas de documentación y cartografías artísticas

Sumando a este bloque de becas de investigación, esta fase del Programa Distrital de Estímulos del Idartes abre la segunda edición de la Beca de investigación en arte, tecnología y ancestralidad, una convocatoria de la línea Arte, Ciencia y Tecnología que otorgará un estímulo de 15 millones de pesos a personas y colectivos interesados en la investigación interdisciplinar.

Adicionalmente, el nuevo portafolio tiene 17 oportunidades en diferentes áreas artísticas. Por una parte, el sector de arte dramático podrá participar en los Premios Bogotá Teatral y Circense que abre tres categorías: 1) Premio a los procesos teatrales y circenses con cuatro estímulos de 10 millones de pesos cada uno; 2) Premio en dramaturgia teatro en estudio con recursos por 25 millones de pesos; y 3) Premio de dramaturgia femenina que entregará un estímulo de 10 millones de pesos. Esta convocatoria estará abierta hasta el 23 de junio.

Para los agentes de las artes plásticas y visuales llegan dos nuevas convocatorias: la Beca Museo abierto de Bogotá: pintura en espacio público, que se realiza en alianza con el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU y entregará 25 estímulos de 30 millones de pesos cada uno, y Beca Festival de las Artes Valientes - Centro histórico de Bogotá, que se desarrolla con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural –IDPC para entregar siete estímulos de 15 millones de pesos cada uno.

En literatura son cuatro convocatorias que entregarán estímulos por un valor total de 83 millones de pesos. Se trata de la Residencia de experimentación gráfica y literaria para el espacio público que estará vigente hasta el 30 de junio; la Residencia nacional de fanzine o publicaciones comunitarias con fecha de cierre el 21 de junio; la Beca de ilustración para Libro al Viento y la Beca de creación para autores emergentes afrocolombianos, que recibirán propuestas hasta el 15 de junio.

El sector de la música en Bogotá podrá acceder a dos convocatorias de este nuevo portafolio. Por una parte, el Premio de reconocimiento a pedagogos musicales que entregará cuatro estímulos de 8 millones de pesos cada uno, y el Premio a la gestión de los escenarios de música en vivo (EMV) que otorgará siete estímulos de 10 millones de pesos cada uno. Estas convocatorias cierran el 15 y el 18 de junio respectivamente.

En danza se lanza una convocatoria con recursos por 62 millones de pesos. Se trata de la histórica Beca de circulación en danza mayor que abre dos categorías, la primera dirigida a agrupaciones con vocación comunitaria y la segunda para escuelas, academias y agrupaciones con vocación artística. Los interesados se podrán postular hasta el 15 de julio.

Además, el portafolio del Idartes llega con dos oportunidades dirigidas a los grupos étnicos. La Beca de circulación y apropiación de prácticas artísticas de comunidades negras y afrocolombianas 2021 y la Beca de creación para comunidades negras y afrocolombianas: arte contra la discriminación 2021, cada una con recursos por 48 millones de pesos y disponibles hasta el 10 y 11 de junio respectivamente.

Y las líneas estratégicas Arte, Ciencia y Tecnología, Sostenibilidad del Ecosistema Artístico y Arte y Memoria sin Fronteras abren las siguientes convocatorias:

Beca Hacktividad

$15.000.000 en estímulos

Fecha de cierre: 18 de junio

Beca de emprendimiento Festival de Festivales

$40.000.000 en estímulos

Fecha de cierre: 14 de mayo

Festivales al Barrio: Arte y Memoria - Iniciativas locales con trayectoria

8 estímulos de $14.000.000 cada uno

Fecha de cierre: 1° de junio

Beca Arte y Memoria sin Fronteras

10 estímulos de $10.000.000 cada uno

Fecha de cierre: 31 de mayo

Idartes Rural Arte y Memoria - Iniciativas con trayectoria

4 estímulos de $10.000.000 cada uno

Fecha de cierre: 31 de mayo

“Con este completo portafolio de estímulos esperamos seguir apoyando las iniciativas y los proyectos de los artistas, creadores, investigadores, formadores y de todos los agentes del arte y la cultura, para que entre todos podamos apalancar la reactivación económica del sector respondiendo a las necesidades actuales, a los retos y los desafíos de estos tiempos. Así que todos invitados a participar y apropiarse de estas novedosas convocatorias que han sido especialmente diseñadas para entregar los recursos públicos disponibles a la ciudadanía a través del mecanismo de estímulos”, señala Catalina Valencia, directora del Idartes.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4