Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico
La Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Instituto Distrital de las Artes - Idartes busca consolidar procesos en torno a la generación de redes de trabajo colaborativo, la articulación interinstitucional e intersectorial, el fortalecimiento de espacios independientes, el cierre de brechas territoriales, económicas y culturales, y la circulación y comercialización de bienes y servicios que contribuyan a la reactivación y estabilización económica y el consumo cultural de la ciudad.
Sus procesos estratégicos se implementan para generar espacios que involucren las cuatro dimensiones principales del ecosistema artístico: formación, circulación, articulación y gestión del conocimiento. De este modo, se trabajan acciones con proyección a largo plazo, que logren conectar distintos agentes para el desarrollo de capacidades y habilidades, formas de financiación y colaboración, redes de intercambio y conocimiento que permitan alcanzar gradualmente la autonomía y la sostenibilidad de los agentes del sector.
- Formación: cualificar a los agentes del ecosistema artístico para el cierre de brechas, la sostenibilidad multidimensional y la innovación social.
- Circulación: implementar estrategias para la reactivación, descentralización y diversificación de la circulación, a través de circuitos locales, nocturnos, comunitarios, espacios multifuncionales, equipamientos culturales y actividades en el espacio público.
- Articulación: potenciar las conexiones adecuadas, efectivas y acertadas para el desarrollo de territorios artísticos y culturales a través del fomento en red, fortalecimiento organizativo y trabajo colaborativo en entornos comunitarios para la sostenibilidad y reactivación del ecosistema artístico.
- Gestión del conocimiento: identificar, diagnosticar y caracterizar las dinámicas del ecosistema artístico, prácticas sostenibles, redes colaborativas, mapeo de agentes, circuitos locales y entornos comunitarios.
¿Qué es la sostenibilidad?
La sostenibilidad es un estado de equilibrio entre los diversos agentes del ecosistema artístico en relación con los recursos y necesidades, que garantiza el ejercicio de sus prácticas artísticas y derechos culturales en el presente sin poner en riesgo su existencia en el futuro. En ese sentido, desde la Línea se trabaja a través de cinco dimensiones:
- Sostenibilidad social: la relación entre agente o proyecto con otro u otros agentes o proyectos, que permita fortalecer y generar posibilidades de crecimiento e intercambio.
- Sostenibilidad económica: garantiza formas y posibilidades de generar y gestionar recursos económicos a través de la experiencia, las herramientas y la gestión del conocimiento
- Sostenibilidad del sentido (misional): es la base para estructurar los valores de identidad y los objetivos de un proyecto o los propósitos comunes de un colectivo o iniciativa cultural.
- Sostenibilidad artística y cultural: involucra los elementos técnicos y del entorno cultural que determinan los procesos creativos, productivos, de aprendizaje y las capacidades específicas que fortalecen al agente.
- Sostenibilidad ecológica: es la relación de las prácticas artísticas con los recursos físicos y materiales, el medio ambiente y sus impactos.