Bogota Superior

¿Quiénes somos?

La Cinemateca Distrital - Gerencia de Artes Audiovisuales es el área encargada de gestionar y llevar a cabo la formulación, ejecución y evaluación de estrategias que permitan fortalecer y fomentar la industria cinematográfica y los procesos audiovisuales alternativos y comunitarios de la ciudad de Bogotá. Además, está encargada de desarrollar planes, programas y proyectos de la política audiovisual distrital en el marco de las siguientes dimensiones: formación, investigación, creación, circulación, apropiación – participación y patrimonio.

Gerente

Julián David Correa es psicólogo con formación en cine y escritura creativa, y una extensa carrera como gestor cultural. Desde comienzos de los años 90 escribe para distintos medios y ha obtenido un premio latinoamericano de cuento y uno nacional de guión. Entre otros trabajos se destaca haber hecho parte del equipo que diseñó los programas de la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura (en donde coordinó el Grupo de Formación), haber sido Subdirector del CERLALC-UNESCO, haber presentado y dirigido el programa de TV "En cine nos vemos" (Señal Colombia), haber sido Asistente de selección del Festival de Cortometrajes de Oberhausen, Gerente de Literatura de la Alcaldía de Bogotá y Coordinador de la Oficina del Libro del Ministerio de Cultura de Colombia. Actualmente ha regresado a encabezar la Cinemateca Distrital una institución que dirigió hace una década.

Equipo de trabajo

Sasha Quintero Carbonell: Asesora Misional
Giovanna Segovia: Asesora de Formación y Convocatorias
César Almanza: Asesor de Localidades
Alexandra Rodríguez: Asesora de Programación y Publicaciones
Maria Paula Lorgia: Asistente de Programación y Publicaciones
Clara Pardo: Asesora Administrativa
Mónica Higuera: Apoyo Administrativo
Andrés Quevedo: Apoyo Administrativo
Juan Carlos González: Coordinador BECMA
Angélica Reyes: Asistente BECMA
Jaiver Sánchez: Proyeccionista
Camilo Parra: Proyeccionista

Dimensiones y estrategias

Desde la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES, se generan estrategias de fomento al sector audiovisual a través de las siguientes líneas:

1. Programación en sala y generación de salas asociadas: Desde 1971 se cuenta con un espacio permanente para la exhibición de obras audiovisuales de importancia estética y patrimonial, y en general de obras que muestran la diversidad de las culturas cinematográficas del mundo. Se programan muestras y festivales en el escenario de la carrera 7 con calle 22, se llega a las localidades de Bogotá a través del programa de salas asociadas, al país (con muestras especializadas como Ciclo Rosa y CICLA), y al mundo (con el programa Cine para exportar que incluye selecciones como: Bogotá en el Cine y Colección 40/25 entre otras).

2. Desarrollo de publicaciones e investigaciones: A través de publicaciones propias como los Cuadernos de Cine Colombiano, publicaciones monográficas, catálogos razonados y las beca de investigación, se aporta a la construcción de pensamiento crítico, siendo un observatorio permanente de la cultura Audiovisual.

3. Formación para públicos, formadores, preservadores y creadores: Se desarrollan eventos y programas de formación para la generación de constructores de cultura: tanto creadores como públicos activos, críticos y participativos. Las acciones de formación incluyen: Cátedra Cinemateca, Seminarios Extramuros EICTV (Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños), charlas magistrales, Seminario de preservación, laboratorio de formación para niños y jóvenes, talleres Cinemateca Rodante, entre otras.

4. Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Generar espacios de investigacion, formación, creación, circulación y preservación transmediales en entornos digitales, haciendo uso de la nuevas plataformas tecnológicas a través de convocatorias, el Encuentro transmedia y la circulación de contenidos en web

5. Preservación: Parte fundamental de la Cinemateca Distrital- Gerencia de Artes Audiovisuales es su acervo audiovisual. El archivo de la Cinemateca cuenta con material en Super8, 16 y 35 mm, así como con obras en formatos magnéticos y digitales como 3⁄4 o Umatic, Betacam digital, Betacam SP, Dv cam, Mini DV, VHS, Betamax y DVD entre otros. La biblioteca especializada en cine y medios audiovisuales (BECMA) está concebida como una mediateca en dónde los usuarios pueden consultar las más de 50.000 unidades representadas en libros, fotos, revistas, afiches, DVD, CD Multimedia y CD audio, entre otros.

Se desarrolla un trabajo coordinado con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, la FIAF y BIBLIOCI, generando publicaciones en video (como Dunav Kuzmanich 1935-2008) y programas de formación en preservación, entre otras acciones que rescatan y circulan el patrimonio audiovisual colombiano.

6. Cinemateca Rodante: Desde el 2012 hemos creado un conjunto de programas (talleres integrales de creación audiovisual, talleres especializados de creación audiovisual, talleres para la formación de públicos y cineclubes, talleres de emprendimiento, videotecas locales y apoyo a eventos específicos) que busca fortalecer a los artistas y gestores audiovisuales de las localidades de Bogotá.

7. Convocatorias: Desde los años 90, la Cinemateca Distrital ha entregado recursos para la creación, estos recursos han aumentado progresivamente y han crecido con la fundación del IDARTES. Se realizan dos clases de convocatorias: las que estimulan la creación audiovisual y las de apoyos concertados que asignan recursos a organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan por el desarrollo audiovisual. Algunas modalidades: Premio Cinemateca, Nuevos medios, Investigación, Beca de apropiación y circulación de cine para niños, Cortometraje de animación, Documental, Participación internacional y Premio Miradas sobre Bogotá.

8. Políticas públicas para el desarrollo cultural: Concertación con el Consejo Distrital Audiovisual, Ventanilla única de cine, Legislación y acuerdos, coordinación interinstitucional y priorización según el Plan de Desarrollo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, trabajo en red, entre otras. Desde la Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES se generan diversos instrumentos para el desarrollo audiovisual de la ciudad y de Colombia, siempre trabajando de manera coordinada con instituciones y personas que trabajan por la evolución de las artes y las culturas audiovisuales nacionales. Tres ejemplos de este trabajo son la creación de la Comisión Fílmica de Bogotá, el permiso unificado para filmaciones y la Nueva Cinemateca.

Contacto

Teléfonos: 3795750 ext 250.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Síguenos en:
Facebook. Cinemateca Distrital de Bogotá
Twitter. @cinematecadb

Google +

Nuestras Redes

Síguenos también en

Idartes en video

Promo Escenario Móvil

Enlaces Distritales

Acceso de usuario

Enlaces de Interés