
Creado como un teatro infantil para la representación de teatro de muñecos, títeres y marionetas, el Teatro El Parque, ‘El arte de la imaginación’, en su larga vida ha sido dirigido por importantes artistas de las artes escénicas y personajes de la cultura nacional, quienes, a pesar de los avatares del tiempo y de los años de prosperidad y de abandono por los que ha tenido que pasar este escenario, han sabido darle vida en su momento, adaptándolo y transformándolo según las necesidades de su tiempo.
El Teatro El Parque, de Idartes es un lugar en el que han nacido y se han desarrollado importantes grupos artísticos que hoy hacen parte de la escena teatral y de títeres, no solo en Bogotá sino en todo el país.
El Teatro El Parque, con sus más de 85 años, es un escenario emblemático de Bogotá que hace parte de la memoria colectiva y en el que muchas niñas, niños y sus familias han tenido la posibilidad de soñar, sonreír, jugar y cantar con las historias y personajes allí representados.
Hoy… continuando con su principal vocación, “dirigir su mayor oferta artística y cultural a la población infantil y familiar”, todos los sábados y domingos a las 3 p.m., el Teatro El Parque ofrece al público capitalino y extranjero la mejor programación en teatro infantil, conciertos musicales, teatro de títeres y marionetas, teatro musical, circo y clown.
Durante todo el año desfila por el teatro una gran variedad de grupos y compañías artísticas de Colombia y del mundo con una programación que en fechas especiales y días de celebración amplía su horario habitual ofreciendo actividades de lectura, exposiciones, talleres artísticos y de juego y programación artística al aire libre, con entrada libre. Por años ha sido el escenario principal de programación de festivales tan importantes para la Ciudad de Bogotá como el Festival de Títeres de Bogotá, el Festival Jairo Aníbal Niño, el Festival Acti y el Festival Internacional de Títeres Manuelucho, entre otros.
El Teatro El Parque es un teatro en crecimiento, que trabaja para abrir nuevos espacios de programación haciendo posible que miles de niñas y niños sueñen y disfruten.
Entre semana el Teatro El Parque también abre sus puertas. Desarrollamos el proyecto de Franja Escolar con una programación semanal de calidad, divertida y con contenido que busca acercar el teatro, los títeres, las marionetas y los conciertos musicales a instituciones educativas de preescolar y primaria.
El teatro es también un escenario de coloquios, conferencias y talleres, abierto a gestores, educadores y trabajadores de la cultura y de las artes vivas en todas las áreas donde se socializan y visibilizan procesos educativos realizados con diferentes poblaciones y sectores sociales.
El Teatro El Parque, ‘el arte de la imaginación’, es un escenario de la ciudad y para la ciudad en donde el arte es de todos y para todos, un punto de encuentro para compartir con alegría y diversión, el arte en familia.