¿Quiénes Somos?

La Gerencia de Arte Dramático, es la dependencia encargada de gestionar los aspectos organizativos y administrativos para el despliegue de los planes programas y proyectos de la política distrital dirigida a la formación, investigación, creación, circulación y apropiación del arte dramático en Bogotá.

 

Gerente 

Nathalia Contreras Alvarez: Actriz, docente y gestora cultural. Maestra en Artes Escénicas egresada de la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas" con Especialización en Políticas Culturales y Gestión Cultural (Universidad Autónoma Metropolitana de México) y Máster en Estudios Teatrales (Universidad Autónoma de Barcelona). Cuenta con amplia trayectoria en la formulación, gestión y desarrollo de proyectos artísticos, conocimiento de políticas públicas culturales y experiencia en el acompañamiento y orientación de procesos participativos. Ha trabajado como asesora en arte dramático en el Ministerio de Cultura y el Idartes, como gestora local de cultura en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y como apoyo profesional en el Teatro La Media Torta, entre otros.

 

Equipo de trabajo

Carolina García Contreras, Coordinadora Misional

Diana Alfonso López, Misional

Patricia Rivas Rodríguez, Coordinadora Administrativa

Armando Parra Garzón, Apoyo Pasaporte teatral - Arte en conexión

Alejandra Cruz Ospina, Apoyo a la Supervisión

Javier Piracún, Apoyo a la Supervisión

Luzmila Muñoz Silva, Apoyo administrativo

 

Dimensiones y estrategias

La gerencia de Arte Dramático, creada en el año 2011 como parte del Instituto Distrital de las Artes, está encargada de ejecutar políticas, planes, programas y proyectos para el ejercicio efectivo de los derechos culturales de los habitantes del Distrito Capital, en lo relacionado con la formación, creación, investigación, circulación y apropiación del arte dramático. Estas dimensiones se refieren a lo siguiente:

Formación: Prácticas educativas que apuntan a la cualificación de profesionales y públicos en Arte dramático.

Investigación: Prácticas con las que se documentan y analizan las distintas dimensiones del Arte dramático. Incluye los procesos de producción de información y conocimiento, la crítica de arte y el periodismo cultural.

Creación: Prácticas que apuntan a la concepción y realización obras de teatro, pensadas tanto por colectivos como de manera individual.

Circulación: Prácticas que ponen en escena pública los procesos y creaciones del Arte dramático en Bogotá.

Apropiación: Prácticas de apreciación, resignificación, uso y transformación del Arte dramático con sus diferentes sectores.


La Gerencia cuenta diferentes estrategias para ejecutar las políticas, cuyos frutos han fortalecido del sector teatral de la ciudad:

Proyectos Sectoriales son estrategias desarrolladas para fortalecer el ejercicio teatral en sus diversas expresiones, las cuales son construidas conjuntamente con los diversos agentes que conforman el sector. Los proyectos giran en torno a las siguientes modalidades teatrales: Narración Oral, Jóvenes Creadores, Teatro Comunitario, Teatro de Texto, Teatro de Calle, Teatro Gestual, Teatro Infantil con Actores, Teatro de Títeres, Grupos Concertados de Larga Trayectoria y Circo.

El Programa Distrital de Salas Concertadas con 20 años de existencia, busca fomentar el desarrollo de proyectos artísticos, culturales y de gestión de las salas de teatro que funcionan de manera permanente en el Distrito Capital como una de las principales acciones de fomento al sector de arte dramático. Este programa fortalece espacios dedicados a la circulación teatral mediante la asociación con entidades de derecho privado sin ánimo de lucro, para el desarrollo del proyecto artístico de salas de teatro que cuenten con más de tres años de programación continua. Los proyectos favorecidos con este programa deben tener el propósito de fortalecer el arte dramático, así como los vínculos con otros campos sociales y con la ciudad en su conjunto a través del estímulo y fomento a los procesos, dimensiones y actividades que lo conforman.

Fomento: Es una estrategia de la Administración Distrital para el fomento de las prácticas del arte, la cultura, el patrimonio, el deporte, la recreación y los parques, que otorga recursos económicos o en especie mediante concursos, para promover propuestas realizadas o por realizar de personas naturales, agrupaciones o personas jurídicas. En el caso de Arte Dramático la Gerencia tiene las siguientes becas:

Beca de Creación Directores con Trayectoria, Beca de Investigación en Arte Dramático, Beca de Creación Noveles Directores, Concurso Circulación de Obra Creada, Concurso Distrital de Dramaturgia y Concurso Circulación de Obra Unipersonal

Bogotá Distrito Teatral, es una campaña creada desde 2006 con el fin de visibilizar, impulsar y divulgar la actividad teatral, de formación y demás pferta tanto de los sectores teatrales, como de los Festivales, Salas concertadas y demás agentes sectoriales. Son estrategias tendientes a facilitar el acceso de los ciudadanos a toda la programación a través de distintas lineas:

 Pasaporte Teatral – Arte conexión, Entremés teatral y Alianza Kiosko Teatral.

 

Apoyo a Festivales: Esta es una línea de apoyo que aporte recursos a festivales de carácter patrimonial e importancia metropolitana. Estos Festivales son: Festival de Teatro de Bogotá, Festival Al aire puro – Jorge Vargas, Festival de Mujeres en escena, Festival Manuelucho, Festival Internacional de Circo,Festival Alternativo de Teatro, Festival Invasión cultural, Festival Iberoamericano de Teatro

 

Contacto

Teléfono: 3795750 Ext. 3201 


Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Síguenos en:
Facebook. Arte Dramático Idartes
Twitter. @ArtedramaticoID

Google +

Nuestras Redes

Idartes en video

Idartes

Enlaces Distritales

Enlaces de Interés