Noticias

Realidad,desasosiego y belleza, un reconocimiento a Víctor Gaviria

Del 4 al 11 de julio Trilce Cinema y la Cinemateca presentan una retrospectiva de la obra cinematográfica y literaria de Víctor Gaviria.
Joven con una botella de pegante en la mano
Contenido

Con una agenda múltiple de carácter cinematográfico, artístico, académico y cultural, se realizará un reconocimiento a este importante cineasta, escritor y gestor cultural, considerado una de las personalidades más relevantes de la cultura del país.

Durante nueve días se presentará una retrospectiva integral de su obra fílmica, el lanzamiento y presentación de dos libros, uno acerca de su obra cinematográfica y el otro una Antología Poética, conversatorios, conferencias, exposición de afiches y fotografías y el Seminario Cine de Realidad.

La retrospectiva se presentará en la Cinemateca de Bogotá, incluirá sus cinco largometrajes: Rodrigo D. No Futuro (1990), Simón el Mago (1994), La Vendedora de rosas (1998), Sumas y restas (2005) y La Mujer del animal (2016); además 12 de sus cortometrajes y mediometrajes, entre ellos se encuentran: Buscando tréboles (1979 - 1980), Los habitantes de la noche (1983), La vieja guardia (1984), Los músicos (1986), Yo te tumbo tú me tumbas (1991), El paseo (1992) y Una viejita inolvidable (1995). 

El 5 de julio a las 5:00 p.m., se llevará a cabo el encuentro Preservación y restauración de las películas de Víctor Gaviria donde participarán Víctor Gaviria, Alexandra Falla Zerrate,  directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Rito Alberto Torres, subdirector Técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Jorge Mario Vera, director de fotografía y restaurador fílmico. El ingreso a esta actividad es libre.

Además, el 8 de julio a las 4:00 p.m., el conversatorio titulado La mirada del mundo marginal femenino en el cine de Víctor Gaviria, donde se reunirán mujeres artistas, creadoras, productoras y gestoras; en un diálogo abierto, directo y honesto sobre este tema, y en particular su mirada en las películas: La vendedora de rosas y La mujer del animal. Las invitadas son Daniela Moyes, guionista y docente, Cristina Gallego, productora y directora y Yenny Chaverra, coordinadora Grupo de Memoria y Circulación de DACMI del Ministerio de Cultura de Colombia y coordinadora de Retina Latina. El ingreso a esta actividad es libre.

Víctor Gaviria nació en 1955. Como cineasta se inició en 1979 con el cortometraje Buscando Tréboles, con el que ganó el Premio Nacional de Cine de Colcultura. Al siguiente año volvió a ganar este premio con el cortometraje La lupa del fin del mundo.

Su ópera prima, Rodrigo D. No Futuro, se estrenó mundialmente en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes de 1990, siendo la primera película colombiana en ser seleccionada en esta categoría del Festival. Ese mismo año la película obtiene el premio a Mejor Película en el Festival Latino de Nueva York y el Premio Glauber Rocha en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

Su segundo largometraje de ficción, La vendedora de rosas (1998), se estrenó también  en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes y obtiene premios en los Festivales de Cine de Bratislava, La Habana, Denver, Miami, Bogotá, Lima, Viña del Mar, Santa Cruz de Bolivia y San Juan de Puerto Rico. Sumas y Restas (2004), se estrena en Festival Internacional de Cine de San Sebastián y obtiene premios en  el Festival de Cine Latino de Miami 2005, el Festival de Cine de Cartagena de 2005, el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse 2005, además obtiene el Premio Ariel a Mejor Película Iberoamericana en 2006.

Su cuarto largometraje, La mujer del animal (2016) hizo parte de la edición 41 del Festival Internacional de Cine de Toronto, fue Sección Oficial del Festival de Cine de Guadalajara y el Festival Internacional de Cine de Roma y recibe los premios a Mejor Director en el Festival de Cine de La Habana y el Festival de Cine de Málaga, donde además obtiene el premio a Mejor Película.

Esta retrospectiva es organizada por Trilce Cinema de Colombia y la Facultad de Cine de México y se llevará a cabo en varios espacios culturales y académicos importantes de la ciudad como la Cinemateca de Bogotá, El Centro Cultural Gabriel García Márquez, la Universidad de La  Salle y la Cámara de Comercio de Bogotá - Sede Chapinero en el  marco del Bogotá Audiovisual Market - BAM, entre otros. 

*Fotograma Película La vendedora de rosas.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
10 + 8 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4