Noticias

Nidos trae talleres de creación artística

Se ofrecen cuatro talleres dictados por los ganadores de la Beca de circulación de obras escénicas y musicales para la primera infancia.
Obra Trastos
Contenido

El Programa Nidos del Instituto Distrital de las Artes - Idartes ofrece esta variedad de talleres para aprender a crear obras para la primera infancia. Están dirigidos a artistas, maestros y maestras comprometidos con el desarrollo integral de las niñas y niños de 0 a 5 años.

Los talleres tienen un cupo máximo de 20 personas cada uno, son de entrada libre con inscripción previa y, en caso de inscribirse y asistir a la sesión completa, se entregará constancia.

Dan inicio el 25 de agosto en el Crea La Pepita de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., con la primera sesión de la agrupación Teatro en el aire - Proyecto Trasatlántico y su taller denominado La poética del sentir para la creación artística, donde se propone a los y las participantes apropiar herramientas para sus procesos de creación, de estimulación y experimentación sensorial para la infancia, aplicando técnicas y contenidos de los lenguajes artísticos del Teatro Sensorial y las Artes Vivas. Su segunda sesión se realizará el 28 de agosto en el mismo lugar y horario. 

La siguiente fecha es el 26 de agosto, día en el cual se llevarán a cabo tres sesiones con agrupaciones diferentes. En primer lugar estará el Taller de exploración y creación en danza para la infancia, de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. dictado por Juliana Atuesta en la Casa de la Cultura de Tunjuelito, el cual propone una relación entre el cuerpo y los objetos, que se potencia y se manifiesta a partir del juego, con un enfoque concreto en la exploración del movimiento y el gesto (danza y teatro), la voz y el sonido (música), así como en la creación arquitectónica (plástica), desde el escenario de lo cotidiano en el que se identifican las acciones físicas, los gestos y las representaciones para la composición. 

Ese mismo día, en el Laboratorio Artístico MUMO, se realizará el taller Creando juego con la agrupación Canturriantes, de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. donde, a partir de la relación entre juego y creación, se propone un espacio para la invención, prueba y reflexión de juegos, que nacen de la literatura y de los entornos que habitan los participantes para transformarse en la vivencia colectiva. 

El tercer taller de este día estará a cargo de la agrupación Espiritrompa, que tendrá su primera sesión el 26 de agosto de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en el Salón Comunal del barrio Ciudad Montes - Tercer sector, con el taller Iniciación al entrenamiento de los títeres y la animación de objetos, que está enfocado en la exploración de los objetos, las materias y las materialidades, en la intención de descubrir desde los sentidos sus posibilidades comunicativas y poéticas, dando lugar desde la animación a la aparición de personajes, lugares e historias con vida propia. La segunda sesión será el 2 de septiembre en el mismo espacio y horario. 

"El programa Nidos está interesado en impulsar y motivar la creación artística orientada al público infantil desde la gestación hasta los 5 años. Desde esa intención la Beca de circulación de obras musicales y escénicas para la primera infancia invita a las agrupaciones ganadoras a compartir sus apuestas creativas, sus experiencias y conocimientos a través de talleres abiertos a otros artistas empíricos, en formación y profesionales  interesados en crear y en pensarse las artes para las niñas y los niños más pequeños. Invitamos a todas y todos los interesados a inscribirse, participar y enriquecer sus prácticas artísticas con estos talleres", comenta Lilia Martín responsable del Programa Nidos.

Esta es una oportunidad única de aprender nuevas técnicas, posibilidades y explorar desde diferentes áreas la creación artística. De esta manera, los ganadores de la beca llevan su experiencia y compromiso a más personas y agrupaciones de la ciudad con el fin de garantizar la creación artística para la primera infancia.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
9 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta