Noticias

Más de 450 artistas realizaron 47 obras de gran formato en Bogotá

Museo Abierto de Bogotá se tomó la ciudad. El proyecto llenó de arte y cultura la carrera 13, la calle 26, la Av Caracas y la calle 80.
Mural de la carrera 13
Contenido

En dos maratones de arte urbano,  492 artistas y colectivos crearon 47 murales de gran formato en cuatro de los principales corredores viales de Bogotá: la carrera 13, la calle 26, la calle 80 y la Av Caracas. Esta titánica misión fue desarrollada por el Museo Abierto de Bogotá - MAB, proyecto  del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, con el que se busca recuperar el espacio público de la ciudad y generar una participación activa en la vida cultural de la capital.

La primera maratón se llevó a cabo el pasado fin de semana del 10 de junio. En esta, 280 artistas, en más de 48 horas consecutivas, crearon 26 murales de gran formato en la carrera 13 y la calle 26. Así mismo, se intervinieron los 11 triángulos que quedan frente a la Embajada de Estados Unidos, actividad en la que participaron 11 artistas, entre ellos la norteamericana Sophy Tuttle. 

Durante esta maratón los transeúntes reaccionaban y se tomaban fotos frente a los murales. “Se siente el cambio, es agradable ver que la calle por la que paso a diario tiene otras tonalidades, otra vida; muchas gracias por estas iniciativas”, señala Lady Martínez, quien trabaja en uno de los locales que está ubicado en la carrera 13, que es clave para el comercio capitalino. 

La segunda maratón se realizó del 30 de junio al 3 de julio en el puente de la avenida Ciudad de Cali con calle 80, en las culatas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, aledañas al  Parque Tercer Milenio; en la fachada del IED Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño y la de la EPS Compensar, que está ubicada en la  avenida Caracas.

En estas zonas, entre aerosoles, andamios, carros y esquivando los cambios climáticos de Bogotá, 212 artistas realizaron  murales que narran historias, muestran rostros, expresiones pero sobre todo evidencian unión y democratización del arte en la ciudad. 

Con cuatro palabras Mauricio Galeano, director de Idartes, explicó  qué significan estas maratones para Bogotá: “es un hecho histórico. Más de 450 artistas y colectivos produjeron obras en conjunto que le cambiaron la cara a los corredores. Ahora, es fundamental saber que las temáticas plasmadas se crearon en un escenario de diálogo entre las comunidades y los colectivos de artistas, es por eso que los murales  son de todos y todas, para cuidarlos, disfrutarlos y recorrerlos”.

Por su parte, Luis Vanegas, transeúnte de la Calle 26, dice que “este tipo de actividades hacen que la capital sea más bonita, más cálida y colorida y me parece bueno que los muchachos puedan demostrar su talento a través de estas oportunidades que le brinda el Idartes”

Para que estas maratones fueran posible, detrás de escena hubo un equipo de 86 personas, quienes durante los dos fines de semana hicieron hasta lo imposible para garantizar todas las condiciones necesarias para tener resultados exitosos.

Lo que viene

En este segundo semestre de 2023 el objetivo de Museo Abierto de Bogotá - MAB es intervenir con arte y cultura   seis corredores viales en tres maratones, por ello la tercera maratón se llevará a cabo del 4 al 7 de agosto en las Carreras Séptima y Décima, que serán intervenidas por más de 300 artistas. 

De esta manera, más de 900 artistas y colectivos, invitados a través de convocatorias publicadas en el Portafolio Distrital de Estímulos y en el Sistema de Invitaciones Públicas del sector Cultura, Recreación y Deporte, son los responsables de transformar cultural y visualmente a Bogotá.





 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
18 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta