Noticias

Más de 22 mil asistentes y 360 artistas en Joropo al Parque 2023

El Festival cerró con éxito su segunda versión y se consolida como una plataforma para visibilizar expresiones de la cultura llanera.
Cholo Valderrama
Contenido

Por segundo año consecutivo la capital colombiana recibió a los mejores representantes de la música y la danza llanera en un festival que busca homenajear el folclor, las tradiciones y las costumbres de la región oriental del país y promover su integración en la cultura bogotana, el Festival Joropo al Parque. Fueron más de 22 mil personas las que se reunieron en la Plaza de Bolívar los días 24 y 25 de junio para disfrutar lo más lindo del joropo en una programación que contó con la participación de más de 360 artistas de Bogotá, Villavicencio, Arauca y Casanare, entre otras. 

“Este es un festival para celebrar la cultura llanera en Bogotá. El año pasado lo hicimos y nos fue espectacular, pero este año doblamos el presupuesto, trajimos más grupos, trajimos una muestra de artesanos, de empresarios y de gastronomía. Joropo al Parque se queda como festival de ciudad, una vez al año nos encontraremos aquí como nación y como ciudad para honrar la cultura llanera, su historia, su presente y su futuro. De manera que a todos los bogotanos y muy especialmente a los de alma llanera les digo que este es su festival”, señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al cierre de Joropo al Parque 2023.

Este evento de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes se suma a los grandes festivales de la ciudad para aportar a la transformación de la cultura y apoyar a artistas de Bogotá y del país. Solo para esta edición, Joropo al Parque puso en escena el talento de 111 artistas en cinco franjas musicales como el Carrusel de Cimarrones que reunió grandes voces del folclor llanero en un solo escenario. Se destaca también la participación de importantes referentes como Carlos Rico ‘El propio cimarronero’, quien llegó desde Arauca con sus canciones Llanero y punto, Flor de diamante y Vivo enamorado del llano, entre otras. 

A esto se suma la participación de 253 bailarines en la segunda versión del Llanódromo, el recorrido de danza que se realizó por la carrera Séptima, desde el edificio Murillo Toro hasta el Parque Santander, para visibilizar el talento de niños, jóvenes y adultos, algunos provenientes de diferentes municipios de los Llanos Orientales y otros integrantes de las agrupaciones distritales que fueron seleccionadas por invitación pública del Idartes. Este fue un espacio para el zapateo, el color y la alegría propios de la cultura llanera. 

“Tenemos mucha alegría en nuestros corazones al sentir a toda la gente que vino a la segunda versión de Joropo al Parque. Más de 22 mil personas cantaron, bailaron y vibraron con los golpes del joropo. El agradecimiento es para cada uno de los artistas que hizo parte de este festival, quienes se van además llenos de amor por Bogotá, que los recibió, los apoyó y los hizo sentir como en casa porque esta ciudad es la casa de toda Colombia y en esta ocasión nos hizo ver lo más lindo que tiene el joropo. Muchas gracias a todos y sigan con todo lo que hacemos en el Idartes porque vienen muchas más cosas”, señala Mauricio Galeano, director del Idartes. 

Además, consolidándose como una plataforma para los nuevos talentos, Joropo al Parque tuvo como invitadas a ocho agrupaciones bogotanas seleccionadas por invitación pública, entre las que se encuentra Las Bellezas de Mi Llano, un grupo de folcloristas que nació en la localidad Sumapaz, territorio rural de Bogotá, y que por primera vez presenta su música en un escenario como este festival. “Un hombre que viene de la montaña, un bogotano representando al páramo más grande del mundo haciendo joropo y con la oportunidad de estar en este festival es realmente una experiencia maravillosa. Lo único que tengo es alegría y emoción. Este Joropo al Parque tenemos que seguirlo cultivando”, señaló Wilson Rey, director de la agrupación. 

Artistas nacionales también tuvieron la oportunidad de presentarse por primera vez en un festival como Joropo al Parque. Es el caso de Arialdo Chaquea y Luz Marina Carpio, una pareja de baile que llegó desde Trinidad, Casanare, para presentar el baile típico sabanero y representar las raíces del joropo. “Para nosotros significa mucho estar aquí. Mostrar nuestras raíces en la capital del país a través del baile es algo espectacular. Nosotros somos empíricos y la verdad estamos muy emocionados y felices de hacer parte de Joropo al Parque. Es un gusto mostrarles nuestro baile típico sabanero como campesinos que somos”, celebraron. 

Joropo al Parque puso también en el corazón de la capital a grandes voces de la música llanera como el Cholo Valderrama, reconocido cantante y compositor ganador del Grammy Latino y con más de 40 años de carrera artística, quien fue el encargado de dar cierre al Festival. “Estoy muy contento de este espacio que nos han dado, Joropo al Parque es un sueño cumplido para todos los llaneros y ya estamos en su segunda versión. Estoy muy contento por esta invitación que me hicieron para poder mostrar nuestra cultura en Bogotá, en la Plaza de Bolívar”, señaló el artista. 

Además, para brindar una experiencia completa a la ciudadanía, Joropo al Parque 2023 abrió un espacio para la estrategia Hecho en Bogotá de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico que presentó las iniciativas de 10 emprendedores locales con productos típicos colombianos y una zona gastronómica del IPES con una exquisita oferta de las Plazas Distritales de Mercado La Perseverancia, Siete de Agosto, Doce de Octubre, El Restrepo y Kennedy. 

En el Festival también se adelantaron acciones de recolección y separación de residuos con la estrategia Más Música, Menos Plástico, que busca reducir la huella de carbono de los Festivales al Parque por medio del aprovechamiento de residuos y acciones pedagógicas que realiza el equipo de Respira el Arte del Idartes y la Unidad de Reactivación Inmediata - URAI con el público asistente. Esta labor se hace de la mano de recicladores de oficio y con el apoyo de Fondo Acción, para recuperar la mayor cantidad posible de residuos durante las dos jornadas de Joropo al Parque. 

Con todo esto, el Festival Joropo al Parque cierra con éxito su segunda versión llegando también a millones de colombianos por medio de la transmisión realizada por Capital Sistema de Comunicación Pública y dando paso a los demás Festivales al Parque que se tendrán en este 2023: Hip Hop al Parque el próximo 22 y 23 de julio, Jazz al Parque el 9 y 10 de septiembre y Rock al Parque cerrando la programación musical del año los días 11, 12 y 13 de noviembre.

Toda la información se podrá consultar en www.idartes.gov.co

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
9 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta