Noticias

Llega el 2º Día REI: más de 12 horas de arte y cultura simultáneas

Con esta jornada, el Idartes busca seguir aportando a la reactivación y estabilización económica de los espacios culturales independientes.
Evento en librería
Contenido

El próximo sábado 15 de julio, los habitantes de Bogotá podrán disfrutar de 15 horas ininterrumpidas de espectáculos artísticos en las localidades de Chapinero, Teusaquillo, Ciudad Bolívar, Barrios Unidos y Santa Fe gracias al trabajo colaborativo de algunos sitios culturales de la capital y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes a través de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico y su Red de Espacios Independientes - REI.

En esta segunda versión del evento, los ocho espacios independientes que harán parte de esta jornada tendrán espectáculos musicales, exposiciones plásticas y fotográficas, obras coreográficas, talleres de técnicas gráficas, recorridos artísticos locales, charlas sobre las prácticas artísticas, visitas guiadas a exposiciones y el encuentro con artistas nacionales e internacionales.

Esta es la programación de cada uno de los espacios:

La Futilería

Calle 59 No. 17 - 48

En el marco del VI Festival Cortoscinéticos, este lugar presenta una clase maestra de hipopresivos de 8:00 a.m. a 9:30 a.m. con la coreógrafa mexicana Angie Baño; de 5:00 p.m. a 6:00 p.m. tendrá una muestra de video danza y de 7:30 p.m. a 8:30 p.m. presentará en el Teatro La Candelaria la obra Buitres de la coreógrafa Andrea Catania.

Biblioteca Comunitaria Violetta

Carrera 27H No. 71I - 22 Sur

Entre las 8:30 a.m. y la 1:00 p.m. se hará un recorrido artístico por la localidad de Ciudad Bolívar iniciando en el Transmicable con la bienvenida de la Red Emprendiendo Entre Comadres, que presentará una muestra de danza tradicional; después, en la Biblioteca Comunitaria se podrá vivir la experiencia artística Lupuna, que habla sobre la Amazonía, y la presentación artística del grupo de marionetas Talento de Barrio con la obra Lo que la piedra esconde. Finalmente, habrá un almuerzo literario y venta de artesanías.

Casa Tertulia

Carrera 22 No. 74 - 07

De 9:00 a.m. a 9:00 p.m., los visitantes podrán disfrutar de cuatro actividades. El día inicia con un taller de cartelismo, en el cual se hará el diseño y producción de afiches a partir de técnicas gráficas. Después, habrá una exposición en la librería y una feria comercial, donde se contará con una selección de ilustradores, artistas y editores de proyectos que exploren la gráfica, el fanzine, la encuadernación y la autopublicación independiente o comunitaria. Además, se desarrollará la actividad Letras en salsa, un espacio de promoción y circulación literaria en el que se explorará la relación que se ha tejido entre literatura-historia y el género musical de la salsa. La jornada finalizará con el concierto de Hits of The Future, un dúo musical que interpreta canciones de rock and roll

Plural Nodo Cultural

Calle 72A No. 22 – 62

Este espacio independiente, entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., tendrá el cierre de la exposición Roca acelerada de la amistad del artista José Sanín, ganador del VIII Premio Sara Modiano, y la presentación de un librillo que contiene diferentes anécdotas y reflexiones del artista alrededor del polvo, la piedra y el mármol.

Casa Hoffmann y NC-ARTE

Carrera 5 No. 26B - 76

Tendrán una visita guiada por la exhibición Post Nature, una curaduría de Rolando Carmona y Casa Hoffmann que se presentará en NC-ARTE. Este proyecto agrupa los trabajos de Grégory Chatonsky (Francia), Zach Blas/Jemima Wyman (USA/Australia), Violet Forest (USA) y Sofía Crespo (Argentina), cuatro figuras destacadas internacionalmente en la creación mediada por inteligencias artificiales. Esta muestra propone una reflexión hacia el porvenir de los entornos naturales en interacción con las inteligencias artificiales por medio de perspectivas posthumanistas que conversan con evoluciones ecosistémicas imaginadas a través de hibridaciones biológicas. Son enlaces entre lo orgánico y lo inorgánico. El evento tendrá lugar entre las 11:00 a.m. y las 12:30 p.m.

Casa Cultural Galería Art

Carrera 7 Este No. 60B - 21

A las 2:00 p.m. iniciará el Encuentro de saberes musicales, un evento que da inicio al Mes del Movimiento, donde se contará con la participación de artistas emergentes de mediana y larga trayectoria en el género del hip hop, creando espacios de diálogo y reflexión frente al arte y sus nuevas tendencias.

El Espacio, Taller y Galería

Calle 72A Bis No. 17C - 12 Sur

En este lugar se dará la exposición de la residencia de creación gráfica Techotiba: Memoria multiétnica de la Plaza de Abastos, hecha por el colectivo Tintanarchy, de la cual hicieron parte 11 artistas de diferentes localidades de Bogotá que se encontraron en la Central de Corabastos en la localidad de Kennedy, donde a través de la ilustración y la serigrafía muestran las relaciones, tensiones, formas de producción y distribución de alimentos en la ciudad. La cita es a las 2:00 p.m.

Proyecto Binario

Calle 72A No. 22 – 39

Para cerrar el día, a las 8:00 p.m. será el concierto de Gato ‘e Monte y Mariscos, en que la música despliega sus fases de cambio incorporadas entre las leyes de la melodía, la armonía y el ritmo, desplegando sus partículas en medio de extensiones de volumen, fluidez y resistencia. Previamente, en el mismo lugar, a las 3:00 p.m. tendrá lugar la charla Más allá de la música.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta