En marzo, viva el cine latinoamericano
En su sexta edición, Cicla presentará 16 películas cuyos recientes estrenos se conocieron en la región, algunas de ellas no se han estrenado en Colombia. Los títulos que componen esta muestra cinematográfica son provenientes de catorce países: Colombia, Bolivia, Argentina, Chile, México, Paraguay, Ecuador, República Dominicana, Brasil, Panamá, Guatemala, Uruguay, Perú y Costa Rica.
Durante once días (del 8 al 18 de marzo) los capitalinos vivirán el cine latino con 16 películas de variados géneros: El Rey Negro - Paola Gosalvez, Dos Disparos - Martín Rejtman, La Casa Lobo - Joaquín Cociña y Cristóbal León, La Región Salvaje - Amat Escalante, El Tiempo Nublado - Arami Ullón, Mi Tía Toti - León Felipe Troya, Ciro y Yo - Miguel Salazar, Mañana no te olvides - José Enrique Pintor, Bixa Travesty - Kiko Goifman y Claudia Priscilla, El Almanaque - José Pedro Filipovich, Piripkura - Mariana Olvia, Bruno Jorge y Renata Terra, Es hora de enamorarse - Guido Bilbao, Abrazos - Luis Argueta, El Soñador - Adrián Saba, Nosotros las piedras - Álvaro Torres Crespo, El libro de Lila - Marcela Rincón.
Cicla 2018, afiche oficial
Cicla es una muestra de cine latinoamericano organizada por la Asociación de Agregados Culturales de América Latina en Colombia y la Cinemateca Distrital del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.
“En esta sexta edición buscamos seguir consolidando la muestra como un espacio anual de reflexión sobre el cine latinoamericano, además de acercar sus relatos a fieles y nuevos públicos. Además, la programación trae una sección itinerante de la 58 versión del Festival de Cine de Cartagena de Indias - FICCI”, asegura Paula Villegas, directora de la Cinemateca Distrital.
Junto a esta muestra itinerante de FICCI 2018 los asistentes encontrarán un panel académico sobre el cine latino y la proyección especial de la película La Casa Lobo que contará con la presencia del director Cristóbal León.
El director chileno Cristóbal León será el invitado este 2018 a Cicla, muestra de cine latinoamericano. Él y su compañero Joaquín Cociña son artistas visuales que han realizado varias obras en animación, pero es su producción La Casa Lobo, su primera producción en participar en un festival de cine de la talla de la Berlinale 2018 y ganar el Premio Caligari Film a la mejor película de la sección Forum.
Sus primeros trabajos en el campo del cine son los cortometrajes Lucía (2007) y Luis (2008), ganadores de varios premios internacionales. La Casa Lobo es la culminación de esta trilogía que explora los miedos de la infancia a través de elementos de terror presentes en cuentos infantiles.