Noticias

Con marchas y arte se conmemora el orgullo LGBTIQ+ en Bogotá

Entre junio y julio se conmemorará esta fecha con diferentes actividades.
Artistas de la comparsa LGBTIQ del Idartes
Contenido

A partir del 25 de junio, los habitantes de la capital podrán participar de 3 marchas cargadas de expresiones artísticas y culturales a propósito del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, que oficialmente se conmemora cada año el 28 de junio.

Estos eventos se dan en el marco de ​​la Política pública para la garantía plena de los derechos de las personas LGBTIQ+ y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital, que ha orientado su gestión a desarrollar acciones enfocadas hacia la garantía, la restitución y la promoción de los derechos de las personas LGBTIQ+ en Bogotá. Los más recientes logros de esta política son la estrategia En Bogotá se puede ser y el Festival por la Igualdad, que ha alcanzado a las poblaciones más vulnerables dentro de los sectores sociales LGBTIQ+ de la ciudad.

Marcha LGBTI del Sur 

Este domingo 25 de junio, en su XV versión tendrá como punto de encuentro el Parque Olaya Herrera a partir de las 9:00 a.m. y finalizará en el Parque Metropolitano de San Cristóbal.

El objetivo de la movilización del sur es fortalecer a las personas LGBTIQ+ en esta parte de la ciudad y reivindicar su derecho al territorio. Esta marcha busca romper estigmas, cambiar imaginarios y recoger en un solo espacio a todas las personas que quieren aportar a este ejercicio y a esta reivindicación de derechos y toma de los territorios pacíficamente.

Contará con la participación de las diferentes organizaciones sociales, artísticas y culturales de las localidades del sur de Bogotá y municipios cercanos (Antonio Nariño, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Usme, Suba, Chapinero y Soacha pueblo). Durante el evento se hará un homenaje a las diferentes ferias y fiestas del país, en las que esta comunidad ha participado de forma activa como ciudadanía. 

Habrá moda y diferentes expresiones artísticas a través de la danza, la música y el reciclaje.

Pieza gráfica marcha del sur de Bogotá

La XXVII marcha LGBTIQ+ 

Por primera vez en su historia, cambiará el recorrido. El próximo 2 de julio iniciará al mediodía desde el Concejo de Bogotá por la Calle 26 hasta la Carrera 60 para llegar a la glorieta de la Calle 63 y finalizar en la Plazoleta del Parque Metropolitano Simón Bolívar para su cierre artístico y conmemorativo con la participación de organizaciones LGBTIQ+, más de 10 agrupaciones y artistas locales de la misma comunidad y las artistas nacionales La Morena del Chicamocha, Farina, Goyo y Juliana Velásquez.

Será una apuesta política por la exigencia de los derechos y por la reivindicación de las personas trans ante las muertes que han ocurrido en el último año. Tradicionalmente, la marcha ha iniciado con las organizaciones sociales, seguida por organismos de gobierno y algunas carrozas. Este año participarán la Red Comunitaria Trans, el Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans - GAAT y la Plataforma Nacional Trans.

Yo Marcho Trans

Será el viernes 9 de julio. En la mañana, iniciará con actividades comunitarias como el Transancocho, la Feria de Emprendimientos Trans y algunos asaltos artísticos en la Casa LGBTIQ+ Diana Navarro en el barrio Santa Fe. A partir de las 2:00 p.m. iniciará la movilización hacia la Plaza de Bolívar, donde tendrán lugar los actos conmemorativos y diferentes presentaciones artísticas y culturales con el apoyo del Escenario Móvil del Idartes.

La apuesta del Idartes

En el marco de estos 3 eventos, la comparsa LGBTIQ+ del Instituto estará participando con una propuesta artística itinerante compuesta de danza, teatro improvisación y stomp. Es una adaptación de la obra El principito del escritor fancés Antoine de Saint-Exupéry, pero adaptada al contexto de la ciudad de Bogotá y su diversidad. Esta puesta en escena cuenta con el trabajo colectivo de Kokola Salazar, en la dramaturgia, la dirección artística del maestro Jóse Pedraza, y la creación músical de Edison Roldán.

Este proyecto, en el que han participado más de 25 artistas de los sectores sociales LGBTIQ+, se da en el marco del proyecto Equidad e inclusión social: artes y relatos desde los territorios de la Corporación Comunicar y el Idartes, que busca generar un cambio cultural en diferentes imaginarios y estigmatizaciones que se hacen a las personas diversas. 

Pieza gráfica comparsa LGBTIQ+ Idartes


 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4