Obra La Colmena, The Hive Project

La Colmena: abejas y personas en una obra de danza multimedia

La compañía ATI-erra presenta una innovadora propuesta que mezcla ciencia, arte y tecnología en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

La franja de Estrenos Nueva Escena Colombiana, que Idartes realiza en conjunto con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, presenta La Colmena -The hive project-, dirigida por Edna Orozco, una obra de la compañía de danza multimedia ATI-erra que busca, a través de diferentes elementos escénicos y tecnológicos, explorar las similitudes entre la vida de las abejas y la de las personas en un entorno urbano.

Esta obra se estrenará el miércoles 29 de mayo a las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y se presentará posteriormente el sábado 8 de junio, a las 7:00 p.m., en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán.

La Colmena trata el tema de la ‘apicalipsis’, palabra que describe la desaparición progresiva de las abejas, y explora los patrones de las relaciones de esta especie y de los humanos. En esta obra, bailarines y drones interactúan en una coreografía que integra video mapping, cámaras infrarrojas y arte sonoro, para poner en escena los patrones invisibles que rigen tanto a estos insectos en sus colmenas, como a los seres humanos en las ciudades.

“La Colmena toca las fibras del inconsciente colectivo que define a la humanidad como especie. Cuestiona la visión científica que abstrae los fenómenos de la naturaleza y la ve solo a través del lente de la teoría, y finalmente enuncia el ya incipiente reemplazo de las abejas por réplicas cibernéticas para nuestras próximas generaciones”, explica la artista Edna Orozco, directora de la obra.

Para esta producción, un grupo de artistas ha explorado durante tres años estos conceptos y ha desarrollado un espectáculo que logra programar una docena de drones en escena.

ATI-erra, danza multimedia es una compañía de danza contemporánea y multimedia, creada en 2010 en Bogotá y dirigida por Edna Orozco, artista visual y profesional en estudios literarios. ATI-erra, ha trabajado desde sus orígenes con Juana del Mar Jiménez, bailarina y coreógrafa y Olivia Jackson, artista y programadora. Adicionalmente, para cada uno de sus proyectos ATI, convoca a un equipo multidisciplinar dentro de su constante exploración por la convergencia entre arte, ciencia, mística y tecnología. Ha realizado tres obras: Quia, la misma otra de siempre (2010), ganadora de diversos premios y que se presentó en Colombia, Croacia y Costa Rica; Nodos, cuerpos en expansión (2015), Beca de Creación en danza y tecnología del Ministerio de Cultura; y La Colmena  - 2019, su tercer proyecto.