El Cine & Yo: historias de cómo el cine transforma e inspira

Grandes personajes comparten sus películas favoritas y su relación con estas en la Franja El Cine & Yo de la Cinemateca de Bogotá.
Cristóbal Peláez en El Cine & Yo
Contenido

Desde junio de 2019 la Cinemateca de Bogotá y El Tiempo, realizan la Franja El Cine & Yo, un encuentro con artistas de diferentes disciplinas para hablar de las películas que han marcado su vida y la forma en que el cine influenció sus obras. El próximo viernes 15 de noviembre, será la última del año y para cerrar el invitado es el bailarín Álvaro Restrepo, el ingreso es con entrada libre. 

Hasta el momento distintos personajes reconocidos como la pintora Beatriz González, el cronista Alberto Salcedo Ramos, el futbolista Óscar Córdoba, el director de teatro Cristóbal Peláez González, el rapero y productor de Alkolyricoz, Gambeta, entre otros, han estado presentes en esta franja.

 

Clip: El Cine & Yo con Alberto Salcedo Ramos

 

Cada uno percibe el cine de formas distintas, tienen películas que los han marcado a su manera, en su carrera profesional y en su vida personal. Historias de familia, de amigos, de barrio, de amor, de sueños, adquirieron un nuevo valor cuando se reencontraron con estas a través de la pantalla. 

Gambeta, rapero, productor e integrante de Alcolyricoz. En su paso por El Cine & Yo, afirmó cómo varios clásicos del cine, lo inspiraron en algunas letras de sus canciones y esas películas que lo acercaron más al rap: Scarface, Do The Right Thing. Mientras que otras películas como Pulp Fiction, Fight Club o Relatos Salvajes, le recordaron la forma en que la realidad puede acercarse a las personas por medio de una ‘ficción brutal’. 

“El cine ha sido, después del rap, la forma de poder entender la complejidad de narrar el mundo”, afirmó Gambeta.

 

Clip: El Cine & Yo con Gambeta

 

Oscar Córdoba y Alberto Salcedo Ramos, hablaron del cine como espacio para vivir experiencias y narrar sus propia historias. Una sala de cine, un pequeño reproductor, o el televisor de una casa, eran lugares donde se producían hechos alrededor de una película. Mientras Córdoba recuerda cómo algunas películas como King Kong o Star Wars crearon un vínculo con su familia; Salcedo Ramos rememoraba que con La ley del Monte o Psycho se marcaron momentos de su infancia, creando en él la sensación de aventura, de miedo, o de que podía estar muy cerca a lo desconocido. Así mismo, Beatriz González durante su charla, demostró su gratitud por el cine de directores como Fassbinder, Bergman, Hitchcock y Antonioni que influenciaron el estilo de sus pinturas y sus ideales en torno al arte.

 

Entrevista completa: El Cine & Yo con Oscar Córdoba

 

Igualmente, Cristóbal Peláez González, fundador del Teatro Matacandelas, no solo menciona las películas y momentos del cine que trascendieron en su profesión, sino que lo reflexiona como arte y medio capaz de impactar directamente en la cultura. En su conversación, apuntaba los beneficios que el cine había otorgado al teatro, la forma en que estos se retroalimentan mutuamente y las capacidades que tiene cada formato para crecer. 

“Falsamente empecé a pensar que el cine era una etapa superior al teatro; que hacer teatro era como hacer cine pero sin cámara; hasta que fui entiendo la particularidad y la naturaleza estética de cada una de estas dos expresiones. Cuando encontré esa particularidad empecé a darme cuenta de que yo no quería hacer cine. Lo que me interesaba del cine era traer toda esa abundancia, toda esa estética, todo ese lenguaje tan maravilloso que tiene y pensar cómo el teatro podía alimentarse un poco de eso”.

 

Entrevista completa: El Cine & Yo con Cristóbal Peláez González  

 

La Franja El Cine & Yo se ha realizado mensualmente en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá. El ingreso es con entrada libre, reclamando boleta en la taquilla del escenario. El último encuentro será el viernes 15 de noviembre con el bailarín, coreógrafo y pedagogo, Álvaro Restrepo. 

Restrepo es considerado uno de los pioneros de la Danza Moderna en Colombia. Su trabajo artístico ha sido visto en más de 60 países del mundo.  Ha sido columnista en periódicos nacionales e internacionales, conferencista y maestro invitado. En 1997 funda en Cartagena de Indias con Marie France Delieuvin El Colegio del Cuerpo institución que es considerada a nivel mundial como un Centro Piloto de Educación para la Paz a través del arte. 

 

http://www.cinematecadebogota.gov.co/

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4