Noticias

Arte y cultura para contar historias lejos del hogar

El Instituto le apuesta a las artes como mecanismo de inclusión y bienestar para las personas desplazadas.
Persona disfrutando de concierto en La Media Torta
Contenido

A través de diferentes proyectos e iniciativas, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes está comprometido con la garantía de los derechos culturales y artísticos de las personas migrantes, refugiadas y retornadas de cualquier nacionalidad que se encuentren en la ciudad de Bogotá.

A propósito del Día Mundial del Refugiado, se destaca el Proyecto Mixtura de la Gerencia de Música en su línea Música Sin Fronteras, que este año lanzó una convocatoria dirigida a las personas migrantes y refugiadas con el fin de reconocer el aporte a las músicas populares a través de sus prácticas culturales, propiciando su integración laboral, pedagógica y artística en la ciudad. 

Dentro de esta convocatoria se entregaron 35 estímulos para que los ganadores hagan parte de un proceso de formación a formadores de aproximadamente 44 horas de intensidad que será acreditado por parte de la Universidad Nacional de Colombia, y con el cual se pretende cualificar a los ganadores durante los próximos meses, lo que les permite generar oportunidades laborales. 

Esta iniciativa se da como aporte al desarrollo del plan de acción de la Comisión Intersectorial del Distrito Capital para la Atención e Integración de la Población proveniente de los Flujos Migratorios Mixtos, establecido por el Decreto 510 de 2021. De esta manera, el Idartes manifiesta su compromiso con la población refugiada aportando al proceso de construcción de la Política Pública de Acogida, Inclusión y Desarrollo para los Nuevos Bogotan@s - Población Proveniente de Venezuela.

El Día Mundial del Refugiado

Cada año, se conmemora a nivel mundial el 20 de junio como fecha institucionalizada. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados - ACNUR, en esta fecha se honra a las personas refugiadas y desplazadas alrededor del mundo. En ese sentido, se reconoce la valentía, coraje y fuerza de las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a persecuciones o situaciones de conflicto. Asimismo, es una oportunidad para fomentar la comprensión, empatía y reconocimiento a la capacidad de reconstrucción de sus vidas. 
 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 5 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4