Noticias

Alrededor de 10 mil personas en el primer día de Joropo al Parque

La Plaza de Bolívar vibró con el zapateo y el canto de los amantes de la cultura llanera que se unieron a la experiencia del festival.
Grupo Tranquero
Contenido

Con el Concierto Bandolas de Maní se dio apertura a la segunda versión del Festival Joropo al Parque en la Plaza de Bolívar, la agrupación casanareña que puso en el escenario las expresiones más típicas de su cultura a través del sonido de 30 bandolas, instrumento típico de la región, acompañadas de auténticas coplas que hicieron aplaudir al público capitalino que respondió al llamado de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para vivir lo más lindo del joropo en el centro de la capital colombiana. 

Fueron alrededor de 10 mil asistentes en el primer día de este festival que presentó el talento de hombres y mujeres colombianos en una programación musical donde resaltaron las potentes voces y los inigualables sonidos del arpa y las maracas que caracterizan a los Llanos Orientales. Fue destacada la participación de las mujeres en este escenario con Yaneth Vargas, Azury del Mar Pedraza y Alba Rico, las Voces Recias Femeninas del Joropo que fueron acompañadas por el público con cantos, aplausos y mucho reconocimiento.

“Estamos muy felices porque el balance de esta primera jornada es más que positivo. Alrededor de 10 mil personas nos acompañaron en la Plaza de Bolívar a lo largo del día, además de la participación de más de 60 artistas en escena, donde destacamos la participación de la orquesta de bandolas de Maní, Casanare y la presentación de las Voces Recias Femeninas del Joropo que nos encantaron y nos pusieron a bailar. También fue gratificante ver la emotividad de los artistas ya que para muchos era la primera vez que se presentaban aquí en Bogotá y para quienes este festival se vuelve no solo su casa sino una gran ventana para compartir lo más lindo del joropo”, destaca Mauricio Galeano Director del Idartes. 

En tarima también estuvieron presentes Clemente Mérida y Luis Ernesto Morales, dos profesionales del joropo que dejaron en alto el folclor llanero en una presentación mano a mano que puso a zapatear a los asistentes. Por su parte, el talento capitalino de esta primera jornada estuvo representado por la Agrupación Banco Largo, el Grupo Tranquero, Gustavo Rozo con su innovadora propuesta que mezcla lo tradicional del llano con el potente sonido del bajo y las maracas-percusión y el Grupo Herencias con músicas del mundo desde el formato vocal-instrumental. 

Jhon Onofre fue el encargado de cerrar el primer día del Festival Joropo al Parque 2023. Este artista colombiano deleitó al público con su excepcional voz interpretando canciones como Debajo del sombrero, Amanecí completico y Bendita tierra llanera, entre otras. “Es una alegría inmensa estar en este maravilloso escenario compartiendo nuestras canciones. Este es un espacio muy importante para el sueño que tenemos todos los llaneros de poder conquistar a través de nuestra música y de nuestro folclor. Es un sueño  hecho realidad”, señaló el artista del Meta. 

La experiencia de este primer día de Joropo al Parque también se vivió con los emprendedores de Hecho en Bogotá y su variada oferta de sombreros típicos de la región llanera, artesanías, ponchos, cuadros, accesorios y prendas representativas de esta cultura de los colombianos.  Los asistentes también disfrutaron de la gastronomía de las Plazas Distritales de Mercado que se unieron a esta segunda versión del festival con productos típicos de la región y diversas opciones para todos los gustos.  

De esta manera, la Plaza de Bolívar se convirtió en el escenario para mostrar lo más lindo del joropo, tal como lo destaca  Gaby Linares, una de las asistentes al festival: "el joropo es vida, es alegría, es la cultura del llano. El joropo le canta a la mujer, al llano, a los animales; por eso, el joropo es vida. Me parece fantástico porque la cultura del joropo se debe dar a conocer, no solamente aquí en Bogotá, sino en Colombia porque nuestro país tiene mucha diversidad y como tal se debe dar a conocer”.

El segundo día del Festival comenzará a las 9:00 a.m. del domingo 25 de junio con el Llanódromo, donde participarán más de 250 artistas de 14 agrupaciones distritales y nacionales. Por su parte, la programación musical continuará en la Plaza Bolívar a la 1:00 p.m. con destacadas agrupaciones bogotanas e invitados como Grupo Fusión Llanare, Carlos Rico, un show especial de baile con Arialdo Chaquea y Luz Marina Carpio y el cierre a cargo del gran Cholo Valderrama. 

Toda la programación se puede consultar en www.joropoalparque.gov.co

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
13 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta