El único gesto posible
El único gesto posible, performance sobre El alma del arroz es un homenaje póstumo a la maestra Marta Ruiz (q.e.p.d) que cuenta con la participación de artistas, bailarines, estudiantes, coreógrafos, directores, colegas, amigos y amigas que rinden un sentido homenaje a la maestra, a su memoria, legado y huellas en los cuerpos, ideas y creaciones que trascienden la vida de la danza en Colombia y el mundo.
“Recuerden que la danza está en todos lados, está en la cocina, está en los cuartos, está en los corredores, está en la calle, está en el bus. La danza es la vida, es la conexión con todo… es como una vibración que nos acompaña siempre. De esa vibración surge la creación. La creación germina en los músculos, en el corazón, en el espíritu, en la sangre. Vamos viviendo lo que vemos en todos lados. Entonces la creación va emergiendo desde una sensación, un impulso, se va volviendo vida en el cuerpo y se transforma cuando decidimos buscar un espacio de silencio, de concentración, de profundización, de viaje interior, que después deriva en un gesto, en un gesto único, en un gesto definitivo” Marta Ruiz
Marta Ruiz fue bailarina, coreógrafa y maestra de la danza contemporánea y la creación. Fundadora y directora de la compañía AdraDanza y la Asociación Cultural Adra. Magister en Escrituras Creativas, con énfasis en dramaturgia de la Universidad Nacional de Colombia. Creadora de al menos 18 obras. Realizó investigaciones para la creación, pedagogía de la danza y técnicas de movimiento, como los Cuadernos de danza y La técnica del cuerpo elástico, desarrollada durante 18 años de investigación sistemática.