Sobre el festival
En 2024, el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, lanzó los Festivales África en Bogotá con el objetivo de destacar la música y la cultura africanas, profundizando en las conexiones culturales y artísticas entre ambos continentes. Este evento se suma a una serie de acciones estratégicas de la actual administración distrital, que buscan generar oportunidades para la gestión del conocimiento y la internacionalización, complementando y amplificando los recursos del sector artístico y contribuyendo al posicionamiento de Bogotá como un referente cultural en el mundo.
El festival reconoce el vínculo entre Colombia, en particular Bogotá, y África, con el objetivo de realizar al menos cuatro ediciones del evento en los próximos cuatro años, cada una dedicada a un país africano diferente. Esta primera edición cuenta con el valioso apoyo de la Embajada de Francia en Colombia y del Institut Français de Colombie (IFC).
El Festival África en Bogotá tiene como propósito destacar la música y la cultura africanas contemporáneas, permitiendo en cada edición una curaduría especializada y un enfoque temático que profundice en las conexiones culturales y artísticas entre ambos continentes. Además, se convierte en un espacio de intercambio creativo con artistas afrocolombianos que se inspiran en las tradiciones artísticas y musicales de la diáspora africana y en sus muchos intercambios con otras tradiciones de distintas regiones del país. Cuando artistas de ambos continentes comparten escenario, queda claro que, a pesar de la lengua y el océano que nos separan, estamos más cerca de lo que parece.
En esta primera edición se destacan las conexiones históricas y culturales entre Colombia, Congo y la República Democrática del Congo, a través de la música de los tres países y la rica biodiversidad que comparten. La inclusión de artistas comprometidos con el medio ambiente y la proyección de documentales sobre identidad cultural subrayan la profundidad de este vínculo, fortaleciendo los lazos entre los continentes mediante la música, que actúa como puente entre diferentes culturas y enriquece las experiencias compartidas.
Este festival también busca fortalecer el trabajo en red de los escenarios culturales de Bogotá y posicionarlos como epicentros culturales de la región. Las actividades, repartidas en tres escenarios y a lo largo de cuatro días, invitan a la ciudadanía a recorrer el eje cultural del centro de Bogotá, a disfrutar de experiencias escénicas diversas en cada lugar y a sumarse a esta celebración de los lazos culturales que nos unen.
Antececentes
La esclavitud en Colombia dejó una profunda huella en nuestra cultura. Durante siglos, los africanos traídos a las costas colombianas como esclavos llevaron consigo sus ritmos, cantos, danzas y tradiciones, que con el tiempo se fusionaron con las influencias indígenas y europeas, creando expresiones artísticas únicas. Estas manifestaciones, de dolor y resistencia, no solo reflejan el sufrimiento de aquellos tiempos, sino también la capacidad de sobreponerse de las comunidades afrodescendientes, de preservar su identidad y construir un sentido de libertad.
Bogotá no ha sido indiferente a esta influencia y se ha convertido en un crisol que ha recibido el influjo de muchos viajes transoceánicos, construyendo su riqueza cultural en las intersecciones de las diversas culturas que aquí convergen.
Es en reconocimiento a esta inmensa riqueza cultural que el Idartes inaugura la primera edición del Festival África en Bogotá, con escenarios en tres de los más emblemáticos epicentros culturales del centro de la capital: el Planetario de Bogotá, el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro al Aire Libre La Media Torta.