Sala de
Prensa
Contando a Bogotá desde las artes y la cultura.
Panorámica Bogotá
Arte a la KY

El programa Arte a la KY es una iniciativa del Instituto Distrital de las Artes – Idartes que nació en el año 2020 como una respuesta para atender al sector artístico de la ciudad en medio de la contingencia y fortalecer las acciones orientadas a los artistas de espacio público, en el marco del nuevo contrato social y ambiental para Bogotá.

Es un programa que complementa la regulación que se estableció con el Decreto Distrital 552 de 2018 para que los artistas puedan desarrollar su actividad en el espacio público, vigilados y protegidos por las entidades distritales con el fin de fomentar acciones conjuntas y reglas mínimas compartidas que permitan brindar experiencias únicas a los transeúntes, al tiempo que promuevan cambios y comportamientos culturales que favorezcan la transformación tanto física como social del territorio. 

Los artistas interesados en obtener permisos para realizar sus actividades de manera regulada en el espacio público se pueden registrar de manera permanente en www.paes.gov.co

Aspectos generales

El artista, a través de su actividad en el espacio público, permite revitalizar, recuperar, generar espacios para la reflexión y participación ciudadana, fortalecer el sentido de pertenencia y apropiación del arte en los lugares donde desarrollan su actividad, para el disfrute de todos los ciudadanos. Las actividades artísticas en el entorno urbano generan una aproximación espontánea del transeúnte hacia la ciudad, a través de experiencias únicas y emotivas que promueven cambios y comportamientos culturales y permiten la transformación tanto física como social del territorio. 

En este sentido, las actividades artísticas que se desarrollan en espacio público permiten el ejercicio de una ciudadanía activa, corresponsable y partícipe en la construcción de la ciudad.

El artista, para desarrollar su actividad, usa el espacio público, vigilado y protegido por las entidades distritales administradoras y gestoras que tienen potestad sobre el mismo, así como las demás autoridades que por competencia tienen asignada tal función. Estas tienen el reto de lograr una armonía con el entorno que se pretende abordar y con todos aquellos que van a convivir en él, de manera que se deben fomentar acciones y reglas mínimas compartidas que generen un sentido de pertenencia, faciliten la convivencia urbana y conduzcan al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos (Alcaldía de Bogotá, 1995).

Actividades artísticas con aprovechamiento económico en el espacio público: son aquellas personas naturales o agrupaciones que ocupan temporalmente el espacio público para realizar una actividad artística, donde su objetivo principal es crear, recrear o impulsar manifestaciones artísticas que circulan de forma regular en el espacio público, con lo cual generan un valor cultural agregado al espacio urbano y en contraprestación pueden recibir una retribución económica, sin que medien boletería, derechos de asistencia, ni publicidad.

Cifras:

  • Más de 500 artistas pueden desarrollar sus prácticas de manera activa en los espacios permitidos por la Regulación: Carrera Séptima, Parque Santander, Parque de los Periodistas, Plazoleta del Chorro de Quevedo, Parque de Los Novios y Parque Simón Bolívar.
  • El Programa Arte a la KY ha implementado diferentes acciones para dignificar y visibilizar la labor de los artistas del espacio público, como lo son las cinco invitaciones públicas que se abrieron en el 2022 y que entregaron más de 308 millones de pesos en reconocimientos. 
  • Las mejores prácticas artísticas que se desarrollan en las calles de la ciudad se reúnen cada año en el Festival Arte a la KY, un evento creado por el Idartes que realizó su segunda versión en septiembre del 2022 con la participación de 160 artistas y una completa programación de música, baile, narración oral, teatro, circo y artes plásticas.
  • En el 2022 se realizó el Primer Salón de Artistas Arte a la KY para reconocer la labor y el legado de artistas plásticos de la Carrera Séptima e impulsar su reactivación económica. Fueron 13 participantes en esta exposición artística que se realizó entre agosto y septiembre en la galería del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
  • La Escuela Arte a la KY llegó a su segunda edición en el 2022 para fortalecer las prácticas, puestas en escena y exhibiciones de arte en las calles de la ciudad, mediante el desarrollo de habilidades y competencias en temas como manejo de herramientas digitales, marketing cultural, estrategias de comunicación, articulación y redes colaborativas, entre otros. Fueron 40 artistas participantes.
  • Durante el 2023 se entregará 255 millones de pesos a través de cinco invitaciones públicas que beneficiarán a más de 150 personas que ejercen prácticas artísticas en las calles de Bogotá y quienes, además, tendrán la oportunidad de participar en eventos como los Festivales al Parque, el Salón del Ocio y la Fantasía – SOFA, la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBo y el Festival Arte a la KY, entre otros.