Noticias

Idartes lanza invitación para artistas en el espacio público

Hay 200 millones de pesos para el reconocimiento y valoración del aporte de los artistas en el espacio público de Bogotá
Artistas en espacio público
Contenido

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes, en respuesta a la coyuntura actual generada por el COVID-19, lanza la invitación pública Memorias de la KY con una bolsa concursable por 200 millones de pesos.  Otra importante estrategia para el sector artístico que le apuesta, en esta ocasión, a la implementación de un proceso de memoria y gestión del conocimiento, que les permita a los artistas de espacio público, regulados mediante la plataforma www.paes.gov.co, mostrar y mantener sus prácticas artísticas.

La invitación pública Memorias de la KY: reconocimiento y valoración del aporte de los artistas en el espacio público de Bogotá, busca promover acciones de visibilización y establecimiento de la memoria sobre las prácticas artísticas de los artistas de espacio público en la ciudad, como una estrategia de resignificación y valoración de su aporte social, cultural y político a la construcción de territorio y memoria. También, establece un reconocimiento a los artistas que hacen uso responsable del espacio público y que le han apostado a la regulación del aprovechamiento económico del mismo, como un ejercicio para dignificar su labor.

 

Artista

 

“Los artistas en el espacio público son agentes de creación en la cotidianidad de Bogotá, hacen parte de la lógica urbanística de la ciudad, construyendo relatos de vida que, en muchos casos, son la expresión y la manifestación de nuestra historia, evidenciando cómo el arte hace parte de nuestra vida cotidiana”, manifiesta Catalina Valencia, directora del Idartes.

Los participantes harán parte de un proceso que reconocerá las historias de vida, la trayectoria y el aporte de los artistas a la creación y circulación del arte en la vía pública. Esto mediante el diligenciamiento de un instrumento destinado a indagar sobre la historia, la vida y el vínculo del artista con el espacio público. Las postulaciones seleccionadas harán parte de la construcción de un relato polifónico de ciudad, en el cual se ponga de manifiesto la labor de estos actores del espacio público y su concepción sobre las relaciones del arte y la cotidianidad en las calles de la ciudad.

 

Artista

 

Es importante tener en cuenta que los documentos requeridos al momento de la postulación, que deben adjuntarse en el mismo formulario, no son subsanables, por lo tanto, la no presentación de estos, será causal de rechazo de la propuesta.  Al final de esta noticia encontrará la cartilla de la invitación pública Memorias de la KY y un instructivo con las indicaciones para el diligenciamiento del instrumento.

A esta invitación pueden participar artistas mayores de 18 años, residentes de manera permanente en Bogotá, que a corte de fecha 30 de septiembre de 2020 se encuentren registrados y, al menos, con un permiso expedido por Idartes mediante la plataforma www.paes.gov.co. La postulación es individual, incluso para quienes ejercen su práctica de manera colectiva; uno de los propósitos de la invitación es conocer la experiencia y visión personal de los agentes que desarrollan su práctica en el espacio público.

El proceso de participación y postulación de propuestas, se desarrollará a través de medios virtuales. Para el caso en que se presenten barreras de acceso a éstos últimos, se dispondrá de la ventanilla de atención a los artistas de espacio público, ubicada en la sede principal del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, entre los días martes y viernes en horario de 11:00 a.m. a 3:00 p.m., para que allí puedan recibir las orientaciones necesarias para su participación.

Para el proceso de selección el Idartes conformará una terna de jurados, encargados de realizar la valoración de las propuestas que hayan cumplido con los requisitos consignados en la invitación pública Memorias de la KY, partiendo de los criterios de evaluación establecidos. Para ello se designará a tres personas que actuarán como jurados ad honorem, quienes, de acuerdo con su experticia en las áreas y temáticas de las propuestas postuladas, determinarán las que aporten a los propósitos establecidos en el objetivo de la invitación pública.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta