Noticias

32 nuevas convocatorias con una bolsa de más de $1.000 millones.

Becas, premios, residencias y pasantías hacen parte de este nuevo portafolio.
Festival Colombia al Parque
Contenido

Con una bolsa de más de mil millones de pesos, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, pone a disposición de los ciudadanos 33 nuevas convocatorias que conforman la segunda fase del Portafolio Distrital de Estímulos.

Esta segunda fase es el resultado de un proceso de reestructuración a través del cual la entidad afronta los retos impuestos por las circunstancias actuales, respondiendo con toda su capacidad y respaldando al sector artístico de la ciudad.

Con un enfoque en los procesos de creación, formación, promoción e investigación, el portafolio pone a disposición de los artistas bogotanos una serie de becas, premios, residencias y pasantías, e incluye dos oportunidades en arte dramático, ocho en artes plásticas, cuatro en danza, doce en música, cuatro de grupos sociales y poblacionales, una de la Línea Arte, Ciencia y Tecnología y una más en artes audiovisuales.

Las 33 nuevas convocatorias son un paquete de oportunidades ideado para apoyar al sector cultural en momentos difíciles debido al cierre de escenarios y a la imposibilidad de que las convocatorias de circulación y pasantías internacionales se lleven a cabo.

Así, el Portafolio comprende los siguientes estímulos:

Arte dramático

  1.  Premio de dramaturgia femenina: busca reconocer las obras teatrales originales, escritas y publicadas por mujeres dramaturgas residentes en Bogotá.
  2.  Beca de creación de bitácoras artísticas: para la realización de bitácoras artísticas, resultado de actividades de circulación de obras o espectáculos teatrales y circenses en eventos nacionales e internacionales.

Artes plásticas y visuales

  1. Residencia virtual de investigación y creación en gráficas Molinari: Esta residencia fomenta el desarrollo de proyectos de investigación y creación en artes plásticas y visuales para agentes del campo de estas artes.
  2. Premio arte urbano en contingencia: este premio reconoce la creación de agentes del campo del arte urbano en Bogotá, específicamente  de intervenciones artísticas realizadas en elementos, utensilios y demás objetos encontrados en sus casas,
  3. XVII Premio de ensayo sobre arte en Colombia: busca promover la escritura crítica, teórica e histórica mediante la premiación de un ensayo o una compilación de ensayos en torno a la producción de las artes plásticas en Colombia.
  4. Triatlón doméstico – arte desde el hogar: reconoce las prácticas creativas de los ciudadanos en sus casas.
  5. Dibujópolis - dibujantes y caricaturistas virtuales: premia a ilustradores y realizadores de laboratorios virtuales para niños.
  6. Residencias nacionales en artes plásticas - Residencia Cocuyo: para artistas plásticos y visuales interesados en las relaciones entre la agricultura y el arte.
  7. Residencias artísticas en bloque: convocatoria distrital y ARTBO-Idartes: premia proyectos de investigación, de arte urbano, audiovisuales, publicaciones u obras plásticas o sonoras.
  8. Beca de intercambio curatorial virtual: es la oportunidad para participar en una curaduría de artes plásticas y visuales con un curador extranjero.

Gerencia de Música

  1. Beca para la circulación de memoria audiovisual de festivales o conciertos: dirigida a promotores, organizaciones culturales, escenarios, y salas de conciertos.
  2. Beca para el fomento a la formación musical virtual: tres categorías por $29.900.000 cada una.
  3. Beca para la grabación de sencillo musical en casa: entregará 40 millones de pesos a solistas y agrupaciones que graben un tema o sencillo desde casa.
  4. Beca podcast de investigación: dirigida a investigadores del campo de la música para circular virtualmente.
  5. Premio de musicalización de relatos infantiles: invita a compositores y arreglistas a musicalizar obras literarias para público infantil.
  6. Beca Festivales al Parque para la creación musical e interdisciplinar: busca fomentar la creación de obras con diferentes lenguajes musicales y/o disciplinas artísticas.
  7. Beca Festivales al Parque para la memorabilia discográfica: fomenta la producción de memorabilia discográfica de personas naturales.
  8. Beca Festivales al Parque para la promoción de proyectos musicales: busca fortalecer la promoción de agrupaciones que han sido ganadoras de la convocatoria distrital de Festivales al Parque.
  9. Premio Festivales al Parque a la innovación en música: reconoce los modelos innovadores en la creación musical y la gestión de proyectos musicales de agrupaciones.
  10. Pasantía Festivales al Parque para el fortalecimiento artístico de agrupaciones musicales: para agrupaciones ganadoras de la convocatoria Festivales al Parque  entre el 2011 y el 2019, por medio de una pasantía en la que un tutor de reconocida trayectoria acompaña y orienta a la agrupación.
  11. Premio de composición instrumental de repertorios pedagógicos: convoca a compositores  a crear una obra con fines pedagógicos
  12. Premio de interpretación  musical: busca reconocer la versatilidad y la creatividad.

Gerencia de Danza

  1. Beca III Encuentro de escuelas de ballet: cuatro categorías para premiar obras inéditas de ballet para agrupaciones de jóvenes y adultos, dueto y  propuesta pedagógica.
  2. Beca de circulación nacional en danza: fomenta la circulación, el intercambio y la visibilización de agentes y colectivos de danza.
  3. Beca de circulación distrital en danza urbana: fomenta, visibiliza y genera procesos de intercambio entre artistas y comunidades de Bogotá, con las propuestas más destacadas de danza urbana.
  4. Beca BIVA Región: fomenta el intercambio artístico a nivel distrital, visibilizando las propuestas más destacadas de breaking y otros roles que integran la cultura hiphop, para su participación en un edición especial de BIVA Región.

Arte, Ciencia y Tecnología ofrece:

  1. Residencia Plataforma Bogotá – Exploratorio - Parque Explora (Medellín): residencia virtual de cuatro semanas para el desarrollo de dos laboratorios con metodologías virtuales.

Grupos sociales y poblacionales:

  1. Beca Bogotá diversa dirigida a sectores sociales: busca fomentar las prácticas artísticas que fortalezcan el respeto por la diferencia y el ejercicio  pleno de derechos en Bogotá.
  2. Beca de circulación en arte y diversidad sexual Expresarte 2020: busca reconocer creaciones artísticas con contenidos de diversidad sexual y de género.
  3. Beca para la producción de contenidos audiovisuales para sitio web, dirigida a población afrodescendiente: incentiva proyectos de producción audiovisual para Youtube, que aborden contenidos y temáticas asociadas con las prácticas artísticas tradicionales y/o contemporáneas.
  4. Beca en oraliteratura para medio digital dirigida a población afrodescendiente; promueve la formación en las formas literarias orales no escritas (también llamadas oralitura u oraliteratura), propias de este grupo étnico en sus diversas formas orales.

Artes Audiovisuales:

  1. Beca de investigación y escritura para proyecto de largometraje documental: para el proceso de escritura e investigación de proyectos de largometraje documental.
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 11 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4