Líneas Estratégicas
Arte y Memoria sin Fronteras
Fortalecemos la gestión de las iniciativas del Arte para la Transformación Social.
ATS
Diálogos para la transformación social desde el arte y la cultura

Los Diálogos para la Transformación social desde el Arte y la Cultura constituyen un proceso de formación no tradicional en el cual se entretejen saberes por medio del diálogo, propendiendo por la construcción de confianza a través de la comunicación no violenta y la escucha activa, herramientas metodológicas principales de este proyecto. Diálogos tiene por objetivo fortalecer la narrativa de los líderes en el territorio, rediseñar las relaciones y los canales de intercambio con actores de incidencia, generar red y empoderar a los participantes brindando estrategias de comunicación asertiva.

En el 2018 este proyecto se desarrolló por medio de un laboratorio de formación compuesto por cinco componentes: diagnóstico, intercambio de saberes y construcción de confianza, saber ser y saber hacer. También se desarrolló un encuentro denominado Maneras innovadoras de pensar las prácticas entre los casi 55 líderes culturales y artistas participantes.

 

Diálogos

 

El encuentro Maneras innovadoras de pensar las prácticas entre los líderes culturales, se desarrolló con el objetivo de proporcionar a los participantes un espacio de inspiración y fortalecimiento de aprendizajes, presentando formas innovadoras de pensar y ejecutar los proyectos artísticos y culturales orientados a la generación de transformación social.

En el 2019 se llevo a cabo la segunda edición de Diálogos para la transformación Social, con el apoyo de la Corporación El Eje Creatividades, que llevó a cabo un diagnóstico inicial de participantes, el fortalecimiento de capacidades de liderazgo, la generación de espacios de encuentros inspiradores y la realización de circuitos y/o rutas artísticas en diferentes localidades de Bogotá.

Los Diálogos se desarrollaron en dos componentes: Componente I, Identificación – cartografía, donde participaron líderes y artistas con el objetivo de identificar las experiencias, prácticas e iniciativas que hicieron parte del laboratorio y a partir de las cuales, se construyó la cartografía inicial del proceso. Y el componente II, Empoderamiento y liderazgo cultural y artístico, y que tenían como objetivo fortalecer, por medio de procesos de formación no formal, el liderazgo de los participantes del laboratorio, generando capacidades por medio del empoderamiento y el diálogo que generan transformación social.

 

Este año, la interacción y el reconocimiento de la comunidad en espacios de arte y cultura de la ciudad tuvieron un marco especial, por lo que se desarrolló una metodología de cinco circuitos y/o rutas artísticas, las cuales lograron visibilizar proyectos artísticos de diferentes localidades de Bogotá y generar la interacción con líderes motivadores que permitan poner en contexto temas culturales de la ciudad

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4