Líneas Estratégicas
Arte y Memoria sin Fronteras
Fortalecemos la gestión de las iniciativas del Arte para la Transformación Social.
ATS
Articulación Interinstitucional

Las articulaciones interinstitucionales son acciones estratégicas que fortalecen el trabajo de la Línea Arte para la Transformación Social y suman esfuerzos con instituciones y proyectos para garantizar el impacto y la sostenibilidad de los mismos.

Las articulaciones interinstitucionales son acciones estratégicas que fortalecen el trabajo de la Línea Arte para la Transformación Social y suman esfuerzos con instituciones y proyectos para garantizar el impacto y la sostenibilidad de los mismos.

SDIS-Idartes

El convenio aunó́ esfuerzos entre la Secretaria Distrital de Integración Social – SDIS y el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, con el fin de brindar alternativas de formación artística integral a la población joven que participa de las casas de la juventud, para el desarrollo de proyectos creativos personales y colectivos, en un ambiente pedagógico y de construcción solidaria de valores individuales y comunitarios.

Las actividades se desarrollaron entre junio de 2017 y agosto de 2018. Las acciones más destacadas del Convenio SDIS - Idartes: Rutas culturales, vive la cultura en Bogotá́, Talleres de producción musical, Taller de artes plásticas, Academia de artes y oficios electrónicos.

Más información en este enlace.

IDIPRON - Idartes

La Alcaldía de Bogotá asumió el reto de promover el respecto por la diferencia durante la ejecución del Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor Para Todos” y una de sus estrategias consistió en generar las condiciones necesarias para el restablecimiento de los derechos culturales, la inclusión social y cultural, el ejercicio pleno de la ciudadanía y la transformación de imaginarios y representaciones sociales que promueven la resignificación de transformación cultural y cultura ciudadana. En este loable propósito se han vinculado entidades como el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON, la Dirección de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes. 

Dos rutas viabilizaron la concreción de los objetivos propuestos por las instituciones, por un lado la vinculación de las artes y la cultura en los procesos de transformación social a través de la estrategia distrital Habitar mis historias y por el otro, la suma de esfuerzos interinstitucionales entre IDIPRON e Idartes en el convenio vigente desde el 2017 y que finaliza en el 2020.

Actividades realizadas:

2017: Proceso de formación artística con la Compañía Nacional de las Artes, este proceso tuvo por objeto crear una obra músico teatral Gloria, un canto a la vida, que cual incorporó a 120 jóvenes al proceso de creación y circulación.

Mas información aquí.

2018: En el marco de la intervención integral en el teatro San Jorge ubicado en la localidad Los Mártires se llevó a cabo la realización de un proceso de formación artístico-pedagógica que permitió la transformación y el mejoramiento de los entornos físicos y comunitarios del Teatro San Jorge de la localidad de Los Mártires, con el apoyo a la gestión Fundación Bajo Control Agencia Cultural. Por otra parte, la población beneficiada fue la comunidad de jóvenes en proceso de restablecimiento de derechos de calle, por consiguiente, se vincularon 29 jóvenes de la Unidad de Protección Integral -cUPI La Rioja del IDIPRON.

2019: en articulación con la estrategia interinstitucional “Habitar mis Historias” que tiene como objeto interpelar y transformar las relaciones en emergencia desde el arte, y gracias al apoyo a la gestión de Crea Producciones, la Fundación Colectivo Atempo y todo el equipo de espiritualidad y el Conservatorio del Idipron se llevó a cabo un proceso de formación de 16 sesiones de improvisación, voz, creación, lectura, interpretación, expresión corporal y artes plásticas con 60 jóvenes que dio como resultado la circulación de la obra Diario de barrio.

 

Diario de barrio

 

En la obra Diario de barrio se consolidaron más de cien relatos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la Unidades de Protección Integral del IDIPRON que dan cuenta de muchas historias de vida a través del testimonio narrado en primera persona y que posibilitaron el espacio para aprender con el otro, fundamentados en el respecto y la construcción de identidades.

 

Articulación

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
16 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4