Noticias TJEG

Tour management: el Gaitán inicia sus Diálogos de Backstage

El próximo jueves, el teatro inaugura este espacio académico, que hace visible la tarea de quienes están tras los escenarios.
Carlos Galindo, charlas backstage gaitán
Contenido

Con la responsabilidad de coordinar viajes terrestres, aéreos y marítimos; poner de acuerdo a ingenieros de sonido, de monitores, luminotécnicos y DJ's, Carlos Galindo ha dedicado gran parte de su vida a ser tour manager de bandas musicales, un término que no tienen una traducción precisa en español, pero que cumple una labor tan apasionante como exigente y le ha permitido conocer lugares y sonidos diversos e insospechados.

Ya son doce años de girar por todo el mundo, especialmente por Latinoamérica y Estados Unidos, con toda clase de bandas de metal y rock, y de otras vertientes musicales. Durante su amplia trayectoria, Galindo ha tenido la oportunidad de trabajar con artistas de la talla de Bon Jovi, Steven Wilson, Sidestepper y Machine Head, como la persona encargada de dirigir el componente logístico y de producción de la gira de una banda.

También ha hecho parte del equipo de producción local de conciertos como los realizados por U2, Shakira, Bruno Mars y Radiohead; como productor logístico, en festivales de gran envergadura como el Festival Estéreo Picnic (2019), el Baum Festival (2019), el Festival Jamming (2017) y el reconocido festival chileno de Viña del Mar (2020).

Pero ¿cómo se metió Galindo en toda esta movida? Desde muy joven tuvo que ver con la música. En 2005, ya formaba parte de la banda Pornomotora, una agrupación bogotana con algo de estética punk, en la que coincidencialmente se encargó siempre de los temas técnicos y logísticos y con la que tocó algo más de cinco años. 

Luego, en 2010, Galindo tuvo su primera experiencia como tour manager o, como él mismo dice en ocasiones, “niñera de artistas”, pues, entre lo complejo que es su trabajo, ha tenido que lidiar con crisis emocionales, enfermedades y personalidades difíciles. 

En esa ocasión, un amigo suyo le dio la oportunidad de girar con la banda estadounidense de metal Cannibal Corpse por diez países de Latinoamérica y encargarse de supervisar que todo lo técnico y logístico marchara sobre ruedas. Este evento supuso un gran aliciente para que emprendiera una carrera en la producción general de giras musicales. Durante todos estos años, Galindo ha tenido toda clase de experiencias con personas y situaciones fuera de lo común, derivadas del frenesí inherente a las giras. 

En ocasiones, tiene que lidiar con que el artista no quiera levantarse o se detenga en medio de un ensayo o de una prueba de sonido sin razón aparente, a la vez que se encarga de coordinar todo lo relacionado con visas, hoteles, seguridad, itinerarios, equipos de producción y staff de hasta cien personas. Sin duda, su labor como tour manager incluye el velar por la salud psicológica de los artistas, cuya sensibilidad a veces los lleva a pasar momentos difíciles y a tener reacciones inesperadas. 

Galindo también lleva siempre consigo una caja menor cuando emprende sus viajes y, sumado a eso, pide un runner en cada ciudad en la que se presentan las bandas con las que gira, como se le llama a la persona encargada de hacer esos mandados de última hora, cuando, por ejemplo, algún artista necesita un medicamento, o una comida, o algún documento.

Todas estas particularidades hacen parte del trabajo de un tour manager, un rol fundamental en la industria musical. ¿Te gustaría saber más sobre este oficio?, ¿tienes alguna pregunta específica sobre la carrera de Carlos Galindo? Si es así, no te pierdas el próximo 9 de abril a las 4:00 p.m., en el marco de #IdartesSeMudaATuCasa, la charla virtual que va a liderar este reconocido productor general a través de las redes del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, cuyo propósito es develar toda la operación logística y de producción que hay detrás de las giras y shows musicales. 

Entre las temáticas que van a ser objeto de discusión en este nuevo espacio Diálogos de Backstage tendremos la definición de los roles dentro de una gira, el glosario técnico y logístico de los eslabones que hacen parte de ella, las recomendaciones a tener en cuenta y el análisis de caso de un festival musical de gran formato. “Aunque yo soy quien lidera toda la parte técnica y de producción, lo cierto es que esto es un trabajo en equipo. Son muchos los que están detrás. Si un eslabón falla, falla el resto de la cadena”, afirma enfático Galindo.

Texto por Sebastián Hernández. Foto: Andrés Alvarado.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4